Esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial muestra a los visitantes la preparación tradicional con alambique del licor
MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Jubrique despide el año 2024 con una nueva edición de su tradicional Concurso de Aguardiente, que se celebrará el próximo sábado 28 de diciembre. El certamen, que alcanza su décima edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Así lo ha anunciado la diputada provincial Esperanza González junto al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, durante la presentación del encuentro y el programa de actividades que se desarrollarán durante la jornada.
En este sentido, González ha destacado la apuesta de Jubrique por mantener vivas sus tradiciones, ya que con esta celebración, que cumple una década, se pone en valor y se da a conocer esta bebida, que desde hace siglos se viene elaborando de manera artesanal
Asimismo, González ha recordado el apoyo de la institución provincial a los eventos y fiestas que se celebran en la provincia, especialmente en los municipios del interior, "ya que son una magnífica oportunidad para mejorar el conocimiento de las costumbres y de la historia de nuestros pueblos al tiempo que contribuyen a su promoción y desarrollo económico".
Por su parte, Benítez ha explicado que entre los objetivos que persigue este concurso está el poner en valor y dar a conocer uno de los licores más reconocidos de la zona e icono de la rica gastronomía de la localidad.
Por ello, desde el Consistorio se ha querido tanto agradecer la implicación de todas las personas que, de una u otra forma, participan en el evento, como invitar a acudir al municipio a todos los visitantes que deseen disfrutar de una jornada festiva que no les dejará indiferentes conociendo de primera mano el proceso de elaboración del aguardiente.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
La celebración arrancará a las 11.30 horas con la apertura del mercado astronómico y artesanal donde los asistentes podrán adquirir productos típicos de la zona. Pasado el mediodía, en la plaza de Andalucía, los diez participantes en el concurso iniciarán el proceso de la destilación de aguardiente y desde las 13.30 horas la charanga 'Fu-Remol' contribuirá a animar el ambiente con una ruta que recorrerá los establecimientos de restauración del municipio.
Para los más pequeños, desde las 15.00 horas, habrá pintacaras y animación infantil y a las 17.00 horas los visitantes podrá disfrutar de la zambombá flamenca de Jerez 'Coro Abuela María'. Habrá también una degustación de buñuelos con chocolate y aguardiente, a partir de las 18.00 horas, gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo. La tarde estará amenizada con la actuación del grupo 'Kalima'.
Una vez elaborados todos los licores, un jurado experto analizará cada uno de ellos para determinar cuál resulta ganador de esta edición teniendo en cuenta diferentes aspectos como la graduación alcohólica, el color, el olor y el sabor, tras lo que se otorgarán diferentes premios a los aguardientes que obtengan mayor puntuación. El broche final de esta edición estará a cargo de 'Revolushow' y el dj 'Mr Gody' con actuaciones desde las 22.00 horas.
ORÍGEN Y ELABORACIÓN DEL AGUARDIENTE
Jubrique tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores.
Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como 'Jubrique el del aguardiente'.
Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales, la actividad se vio gravemente mermada.
En este punto cabe destacar que en los últimos años, gracias a la puesta en marcha del concurso de aguardiente, varios vecinos se han animado a comenzar a destilar lo que, sin duda, contribuirá a perpetuar en el tiempo el proceso de elaboración tradicional de este licor.