MÁLAGA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga lanza su programa de educación y acción cultural, que vuelve a contar con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', y que apuesta por la calidad y las experiencias personales en sus propuestas con una apuesta firme por el acercamiento de la institución a toda la ciudadanía a través una apuesta firme.
Así se ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en el que ha tomado parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos; y el gerente y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer, respectivamente.
El programa de educación y acción cultural 2023-2024 ha estructurado sus líneas de contenidos en función de los participantes a los que se dirige. Así, existe un apartado exclusivo para centros educativos y otro para centros sociales y comunidades; actividades para familias, niños/as y jóvenes en fines de semana y periodos vacacionales; ciclos de conferencias y cursos monográficos dentro de la sección de pensamiento y debate; laboratorios y talleres de creación y el programa de acción cultural que se extiende a disciplinas como la instalación, danza, performance, música y poesía.
En este apartado de acción cultural, el programa contempla seguir ofreciendo proyectos artísticos específicos para su instalación en la Sala Noble del Museo, tales como 'Panopticon', de Cachito Vallés, que se ha podido visitar entre el 27 de junio y el 3 de septiembre. A través de los mismos, se abordan temáticas actuales relacionadas con la influencia de la tecnología en nuestra cotidianidad.
La quinta convocatoria de Artes Vivas 2024 seguirá la línea de las anteriores. A la de este 2023, titulada 'Vulnerables', han concurrido hasta 74 proyectos, de las que han sido seleccionadas cuatro que se escenificarán a lo largo de este otoño. Por su parte, el ciclo 'Tangentes', en marzo, fomentará la experiencia de danza, performance y otras artes visuales en el espacio no convencional para las artes vivas como es un Museo.
El verano traerá poesía y música. El quinto ciclo 'Costumbre', en junio, abrirá el Museo Carmen Thyssen a la poesía contemporánea y a sus posibilidades desde la acción; por su parte, el mes de julio volverá 'Música en el Patio', con proyectos y propuestas de música en vivo que se han consolidado en el panorama de conciertos de la capital durante los meses estivales.
CENTROS EDUCATIVOS Y COMUNIDADES
A partir del 21 de septiembre se abren las inscripciones destinadas a los grupos de educación infantil, primaria y secundaria. De esta forma, el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrecerá en este curso 2023-2024 las actividades 'Casitas' (para educación infantil), 'Espejismos' (para primaria) y 'La pereza' (para los grupos de secundaria).
Además, un curso más, el Departamento de Educación facilitará herramientas para el profesorado y educadores y educadoras, de forma que puedan contar con recursos para diseñar actividades en sus aulas. Finalmente, también se ofrece la posibilidad de las visitas autónomas de los alumnados con sus profesores y profesoras.
Por otro lado, se acentúa el compromiso del Departamento de Educación del Museo Carmen Thyssen con colectivos sociales en dificultad social (con el programa 'Idas y vueltas'), en riesgo de exclusión social (ofreciendo visitas dialogadas) o con diversidad funcional en sus grupos de edad (con visitas adaptadas).
Las sinergias trazadas entre el museo e instituciones, permitirá igualmente acercar el Museo a otras comunidades. Es el caso del programa 'Correspondencias IX', en colaboración con la asociación Afenes y el Hospital Regional Universitario de Málaga, centro hospitalario que también colabora con 'Laboratorio de vuelos', destinados a jóvenes y niños y niñas en recuperación de TCA.
Por su parte, 'Proyecto Azul', junto a la asociación Autismo Málaga, y 'Mapas', con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), seguirán funcionando como proyectos colaborativos para niños y niñas con trastorno del espectro autista y personas adultas en espera de asilo, respectivamente.
Durante los fines de semana y períodos de vacaciones, el Museo Carmen Thyssen Málaga seguirá promoviendo sus actividades ya consolidadas, destinadas a familias-intergeneracional, así como para bebés (con bebecuentos e iniciación musical para bebés), así como la línea 'Arte en movimiento', destinados a niños y niñas de entre seis y doce años.
Por otra parte, el Departamento de Educación del Museo trabajará en ofrecer propuestas de cara a los períodos vacacionales de Navidad, Semana Blanca y para los meses de verano.
Las grandes exposiciones temporales del curso contarán con un programa de conferencias monográficas para profundizar en los discursos propuestos. La primera de ellas se llevará a cabo durante el próximo noviembre, en el marco de la exposición 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca', en la que se darán cita expertos para revisar el contexto cultural y artístico de este apasionante período del arte español.
Por su parte, los ciclos 'Narrativas en la Colección Carmen Thyssen' y 'Miradas literarias en la Colección Carmen Thyssen' alcanzan su décima edición en este curso 2023-2024, ofreciendo diálogos en torno al arte y la literatura a través de destacadas personas del mundo de las letras, que comparten inéditas y personales visiones de las obras de la Colección.
Educadores y personas interesadas en la educación encontrarán en 'EducaLab' un espacio abierto a la reflexión crítica y creativa, generando nuevos enfoques pedagógicos. Por su parte, los talleres de creación abrirán un espacio experimental de creación gracias a la iniciativa de artistas y colectivos participantes.
Los laboratorios de creación colaborativa, finalmente, permitirán abrir una convocatoria para que artistas de diferentes disciplinas puedan compartir sus procesos creativos con personas vinculadas a la comunidad educativa.