MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen de Málaga cerrará el año 2023 con más de 185.000 visitantes, lo que supone "la mayor cifra de visitantes anuales desde su inauguración en 2011", superando la cota de 2019, que rondó los 170.000 visitantes.
La oferta expositiva, las actividades paralelas en torno a las mismas, las propuestas del área educativa y las distintas citas culturales de música, danza y otras artes vivas como la poesía o la creación escénica han concitado el interés de malagueños y visitantes a la ciudad, han señalado desde la pinacoteca en un comunicado.
En el terreno expositivo han destacado el esfuerzo del equipo del museo por elaborar proyectos inéditos y de producción propia, en donde se ha velado por la variedad de disciplinas artísticas, con especial atención a la fotografía y a la visibilización y reivindicación de las mujeres artistas, aspecto este último que en el Museo viene constituyendo una preocupación recurrente.
Así, un total de siete exposiciones se han inaugurado a lo largo de 2023. Dos de ellas se han desarrollado en la Sala de Exposiciones de Temporales de la tercera planta, la primera 'Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern' (del 28 de marzo al 10 de septiembre).
La otra, actualmente abierta, es 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca', "una de las muestras más ambiciosa del museo desde su apertura", han señalado, y la primera de arte barroco, que propone un original enfoque, con una mirada contemporánea a esta tradición artística española. Podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2024.
El año 2023 ha traído consigo la apertura de una nueva sala, el Espacio ArteSonado, en la primera planta del patio. En ella se han instalado otras dos exposiciones, ambas dedicadas a la Street Photography o fotografía urbana: 'Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York y 'Memoria de las calles. Margaret Michaelis, Kati Horna y Montserrat Vidal-Barraquer, fotografías de Barcelona. Años 30 y 40'.
La Sala Noble del Museo también ha acogido dos exposiciones temporales, ambas dedicadas a dos representantes de la abstracción española: Luis Feito ('La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)', y Rafael Canogar ('De architectura. Colección del artista (1993-2009)'.
Todos estos proyectos expositivos han contado con un buen número de actividades paralelas, relacionadas con los contenidos de cada exposición, que han ido desde ciclos de conferencias a talleres creativos, e incluso un encuentro con el propio Rafael Canogar, único artista vivo de los fundadores del emblemático Grupo El Paso.
Por otro lado, y de forma paralela, la Colección Permanente viene acogiendo desde el 7 de noviembre, en su planta segunda, dos obras invitadas del pintor José Gutiérrez Solana: 'Mujeres vistiéndose (Coristas de pueblo)' y 'La casa del arrabal (Las chicas del arrabal)', prestadas por la Colección Banco Santander, que establecen un singular diálogo con otro cuadro del mismo pintor, 'Coristas', que forma parte de la Colección del Museo. Estas obras se podrán visitar hasta el 28 de enero.
En cuanto a las actividades tanto educativas como culturales, más de 12.000 participantes han acudido para participar de esta oferta. Entre las propuestas de acción cultural y de artes musicales, escénicas o artes vivas, el museo ha acogido nombres de la talla de David Palomar o Sara Correia en la música, instalaciones y proyectos de los artistas Cachito Vallés ('Panopticon', del 27 de junio al 3 de septiembre, en Sala Noble) y el colectivo Durovino ('Hiperbarroco', actualmente en la misma sala).
También firmas de letras como Ana Rossetti, Chantal Maillard o Paloma Sánchez-Garnica; y obras de teatro de Rafael Amargo, Antonio Zafra, Rosa Romero, Chechu Gómez, Rafa Alférez o Salvador Castey, entre otros muchos artistas de renombre.
Por otra parte, familias y alumnado también han tenido protagonismo con actividades diseñadas exprofeso, abordando temas desde una perspectiva crítica y creativa, y relacionada siempre con los contenidos del museo.
Asimismo, se ha llevado a cabo la segunda temporada del Cuarteto Carmen Thyssen, fruto del convenio suscrito con la Orquesta Filarmónica de Málaga.
COLABORADORES Y SINERGIAS
Además, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha ampliado su red de colaboradores, patrocinadores y prestadores, afianzando aún más su presencia de marca en el panorama cultural y empresarial nacional e internacional.
Así, en el ámbito expositivo, cabe destacar los vínculos establecidos con el Ayuntamiento de Estepona. Más allá de que esta entidad patrocinase la exposición 'Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)', el equipo del Museo Carmen Thyssen Málaga produjo la exposición 'Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen', que se pudo ver del 5 de abril al 25 de septiembre en el Centro Cultural Mirador del Carmen en dicha localidad, bajo el comisariado de la directora artística, Lourdes Moreno.
Además del consistorio esteponero, otras firmas como Cervezas Victoria, Fundación 'La Caixa' y Soho Boutique Hotels en el mes de marzo; McArthurGlen, Fundación Unicaja y Coanfi en septiembre, así como Marinsa en noviembre, han sido patrocinadores de las distintas propuestas expositivas en 2023.
Estas muestras han podido llevarse a cabo gracias a los numerosos prestadores y propietarios de obras de arte, que han de encontrar en los herederos del pintor Luis Feito y en la generosidad del propio Rafael Canogar una mención especial.
Además, las colecciones de la Fundación Mapfre, la Colección Telefónica, la Colección Banco Santander y más de una decena de prestadores de la muestra 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca', han hecho posible la presencia de singulares obras.
También han mencionado sinergias establecidas con el Museo de Bellas Artes de Valencia y su director, Pablo González Tornel, a la sazón comisario de la muestra, que viajará posteriormente a la pinacoteca valenciana.
Asimismo, se han continuado estrechando relaciones con la marca de ginebra de origen malagueño Larios, con quienes se ha llevado a cabo la elaboración de un segundo mural en la calle Compañía, a cargo del artista plástico Lalone e inaugurado el pasado octubre. Previamente, durante el verano, el Patio del Museo acogió el ciclo 'Música en el Patio', patrocinado por la misma marca.
También se han continuado estableciendo sinergias en el ámbito educativo y social con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la asociación Autismo Málaga, el Hospital Regional de Málaga y las asociaciones Faisem y Afenes, de atención a personas con problemas de salud mental y sus familias.
El Museo Thyssen también ha trazado líneas de colaboración con otras instituciones a la hora de ceder algunas de sus obras. En este 2023, la institución ha prestado piezas de varios artistas principales de la colección permanente (como Zuloaga, Madrazo, Fortuny, Sorolla, Iturrino, Romero de Torres o Martí Alsina) a la Kunsthalle de Munich (para una exposición de Zuloaga que en 2024 se verá también en Hamburgo), el Museo Carmen Thyssen Andorra, la Fundación Mapfre y la Fundación Canal, ambas en Madrid, el ya citado Mirador del Carmen en Estepona, el Museu d'Art de Girona, la Fundación Bancaja en Valencia y para la sede de Afundación en Vigo.
Este 2023 "de récord" también se ha reflejado en el entorno online, "como el aumento de suscriptores de su newsletter semanal, que ya alcanza los 17.200 suscritos o las más de 8.500 entradas online vendidas, dos millares más que en 2022". Todo ello en una web "que ha sobrepasado con creces las 900.000 visitas por parte de los más de 267.000 usuarios web, de los que más de dos tercios son de procedencia española".