MÁLAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado un año más su Programa de Educación y Acción cultural, en este caso para el curso 2024-2025, que incluye hasta seis apartados diferentes en función del público al que van dirigidos, y que vuelve a contar con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Antonio Caballero; el responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Juan Carlos Barroso; y el gerente y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.
El Programa de Educación y Acción Cultural 2024-2025 se presenta tras haber sido el Museo Carmen Thyssen Málaga la anfitriona de las XXII jornadas DEAC (Departamentos de Educación y Acción cultural de Museos), que se ha llevado a cabo del 19 al 21 de septiembre y ha contado con numerosos talleres y conversatorios para profundizar en el papel de estos departamentos en la vida de los museos y en su capacidad de erigirlos como 'otro lugar' que establezca conexión con sus entornos y la ciudadanía.
El programa presentado se estructura en seis apartados, en función del público al que se dirige cada una de las actividades. De esta forma, existe un capítulo específico para los centros educativos y un segundo apartado para las actividades destinadas a otras comunidades. El tercer capítulo 'En tiempo libre' se centra en las actividades para familias, niños y jóvenes en fines de semana y periodos vacacionales.
El apartado de 'Pensamiento y debate' se centra en ciclos y cursos monográficos. Los laboratorios y talleres de creación y el programa de acción cultural -que abarca propuestas de danza, artes vivas, música o poesía-, son los dos últimos capítulos del programa.
Así, a partir del martes 24 de septiembre se abren las inscripciones destinadas a grupos de educación infantil, primaria y secundaria. En este nuevo curso, las actividades 'Vibraciones', para educación infantil; 'Interdependientes', para educación primaria; y '¿Cuánto vale?, para secundaria, se desarrollarán a lo largo del curso hasta mayo de 2025.
De esta manera, los educadores del museo introducirán a los inscritos en la importancia de lo sensorial, en la interdependencia y la relación con quienes nos rodean y en el concepto del valor, más allá del económico, respectivamente.
Además, un curso más, el Departamento de Educación facilita de manera gratuita herramientas para profesorado y educadores y educadoras, así como la posibilidad de llevar a cabo visitas autónomas de los alumnados con sus profesores y profesoras.
De otra parte, un curso más, el Departamento de Educación del museo atiende a colectivos sociales en dificultad social, a través de su programa 'Idas y vueltas'. Asimismo, se ofrecen visitas dialogadas para adultos y adultas en riesgo de exclusión social y visitas adaptadas para personas con diversidad funcional. También las personas mayores de 60 años cuentan con una actividad exprofeso: 'Voces de la memoria. Ir al baile', que incide en el modelo de museo situado.
Por otra parte, 'Correspondencias X', en colaboración con la asociación Afenes y la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y 'Laboratorio de vuelos III', en colaboración con la Unidad de TCA de dicho centro hospitalario, profundiza en la conexión del museo con todo su entorno, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos.
Por su parte, 'Realidades', junto a la asociación Autismo Málaga, con quienes trabajamos en 'Proyecto Azul', y 'Mapas', con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), siguen funcionando como proyectos colaborativos para niños y niñas con trastorno del espectro autista y personas adultas en espera de asilo, respectivamente.
Por su parte, durante fines de semana y períodos de vacaciones, el museo sigue promoviendo sus exitosas y consolidadas actividades destinadas tanto a familias de forma intergeneracional, como para bebés (con bebecuentos e iniciación musical), o con la línea 'Arte en movimiento', diseñada para niños y niñas de entre seis y 12 años. Las propuestas son los sábados y domingos a las 12 horas y, en algunos casos, también a las 13 horas.
Además de ello, el Departamento de Educación del museo siempre ofrece propuestas exprofeso para períodos vacacionales del año, como la Navidad, la Semana Blanca o el período estival.
Como viene siendo habitual, la sección de 'Pensamiento y debate' se apoya en las grandes exposiciones temporales del curso: 'Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)' y 'Pintura liberada. Joven figuración española de los 80'.
Además, el ciclo 'Otras miradas' tomará el testigo las 'Miradas literarias' para abrirse a todas las disciplinas de expresión, de acuerdo con el arte actual; eso sí, siempre con la vista puesta en las obras costumbristas de la Colección.
Educadores y personas interesadas en la educación encontrarán en 'EducaLab' un espacio abierto a la reflexión crítica y creativa, provocando con ello la generación de nuevos enfoques pedagógicos. Los talleres de creación abren, por otro lado, un espacio experimental de creación, mientras que los laboratorios de creación colaborativa permitirán que artistas de diferentes disciplinas compartan sus procesos creativos con la comunidad educativa.
El último de los capítulos del Programa se centra específicamente en la Acción cultural. La continuidad de los ciclos revela al museo como un espacio asentado y de referencia en la vida cultural de la ciudad y la provincia. En concreto, en junio de 2025 se alcanzará la sexta edición de 'Costumbre' (poesía); cinco ediciones cumplirá 'Presencia' (artes vivas) en este otoño. Finalmente, en la primavera de 2025 volverá el ciclo 'Tangentes. Experiencias de danza y performance', en lo que supondrá su cuarta edición.
Una vez desarrollado el ciclo 'Presencia', será en mayo de 2025 cuando tendrá lugar la sexta convocatoria de Artes Vivas para desarrollar proyectos escénicos en el museo.
En el plano específicamente musical, el verano acogerá la sexta edición de 'Música en el Patio', que ya ha contado con la presencia de El Kanka, Jarrillo Lata, David Palomar o Zenet.
Además, el museo seguirá ofreciendo proyectos artísticos específicos para la Sala Noble, para implicar al arte actual y provocar lecturas alternativas al tradicional discurso expositivo.