MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso Málaga (MPM) ha recibido este viernes la Medalla de Honor 2016 de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo por su intensa programación expositiva, educativa y cultural durante el pasado año.
El acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en la propia pinacoteca y ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y nieto del artista Pablo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, entre otros.
Cabra de Luna ha hecho entrega de la Medalla de Honor de esta corporación al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y a Bernard Ruiz-Picasso, que la han recogido en nombre del Museo Picasso Málaga.
DISTINCIÓN
La distinción fue concedida por unanimidad en la sesión plenaria de la Academia del 26 de enero de 2017. En ella se destacó que, además de la Colección Permanente del MPM y las actividades que la complementan, el Museo Picasso Málaga llevó a cabo durante 2016 tres grandes exposiciones de repercusión internacional: 'Picasso. Registros alemanes', 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' y 'Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia'.
Cabra de Luna, en nombre de la Academia, ha explicado que "el museo no se ha limitado a exponer las obras, sino a contextualizarlas e integrarlas en el conjunto del panorama artístico en el que fueron creadas denotando la capacidad de generación de nuevas miradas y actitudes artísticas que abrieron al arte posterior", al tiempo que ha valorado la "compleja y completa" labor educativa del Museo Picasso Málaga llevada a cabo a través de talleres, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas por reconocidos especialistas y otras actividades.
También ha recordado que el MPM "existe gracias a la generosidad de alguno de los familiares del maestro", y también por "la administración pública que tuvo la sensibilidad y perspicacia de entender la importancia de esa disposición familiar".
De igual modo, ha valorado que en el Museo Picasso Málaga se lleva a cabo con alteza "el arte de mostrar el arte", además de que la pinacoteca "está haciendo camino". Por último, ha destacado que "Málaga ciudad de los museos es una realidad que crece y nos da alas", pero "no nos debemos obnubilar".
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, por su parte, ha destacado que el MPM es una institución "fundamental en el desarrollo de Málaga" y ha dicho que "tenemos que seguir trabajando juntos para seguir construyendo un sueño de hacer una Málaga y Andalucía mejor".
"La medalla que se entrega al MPM, ese proyecto ilusionante, construido hace más tiempo, pero con 14 años de vida, apoya esa aportación cultural que ha representado la pinacoteca para la ciudad, pero también esa labor pedagógica y social que lleva acompañado este museo", ha indicado Vázquez.
El consejero andaluz también ha asegurado que "entendemos la cultura como factor de progreso, como elemento de transformación, como construcción de una sociedad mejor y este museo ha colaborado intensamente en la transformación de Málaga".
Es más, ha incidido el responsable andaluz en que "ha sido el pistoletazo de salida para esa transformación de la ciudad y convertirla en esa ciudad de los museos", por lo que "tenemos que seguir trabajando justos".
"El MPM refleja rebeldía, innovación, espíritu crítico, transformación, compromiso... lo mismo que hacia Pablo Picasso. El Museo es reflejo de la personalidad y el legado de la obra de este malagueño universal", ha afirmado, añadiendo, además que "este museo es el símbolo de una Andalucía comprometida por la cultura, emprendedora, de vanguardia y que quiere tener su sitio en el mundo".
Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha agradecido esta medalla y ha recordado que, con la Junta y el Ayuntamiento, Málaga se ha convertido en una ciudad cultural y "el cambio se ve cada día en toda la gente que ahora viene".
"La cultura y la educación es lo más importante y me alegro que el Museo Picasso Málaga reciba esta Medalla de Honor de 2016", ha concluido.
PROPUESTA
La propuesta, conforme es preceptivo, fue firmada por tres académicos de número, los tres directores de instituciones museísticas de Málaga: María Morente, directora del Museo de Málaga; José María Luna, director de la Agencia para la gestión de los museos Pompidou, Ruso y Casa Natal; y Elías de Mateo, director del Museo Revello de Toro.
La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo es una institución fundada en 1849 con el objetivo de difundir y fomentar las Bellas Artes en Málaga y su provincia. La integran 38 académicos de número, vecinos de Málaga, y está dividida en estas secciones: Pintura, Arquitectura, Escultura, Música, Poesía y Literatura, Artes Visuales, y aquellos que, sin ser profesionales de ninguna de las artes indicadas, se hayan distinguido por su significada relación con las Bellas Artes.