MÁLAGA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena; y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo; han presentado este martes en el Museo Revello de Toro 'Mena, Palma, Revello... 75 aniversario de la imagen del Cristo de la Buena Muerte', una exposición temporal organizada conjuntamente por la Congregación de Mena y el Museo Revello de Toro, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
En esta exposición se pretende destacar la relevancia de este Crucificado y su "impronta como icono representativo de la Semana Santa de Málaga". Se muestran un total de diez piezas que reflejan la imagen de este Cristo.
En la obra de Revello de Toro existen varias referencias al Cristo de la Buena Muerte. La primera de ellas se trata de un dibujo, realizado con ocho años, en 1935, del Cristo de Mena, inspirado en una fotografía de la desaparecida talla. En 1984, el artista retoma este motivo con un óleo, 'Cristo de la Buena Muerte', que según De Mateo "extrae todos los valores pictóricos, cromáticos y anatómicos del bellísimo semidesnudo".
Completan las obras de este artista sobre esta imagen el cartel oficial de la Semana Santa de 2005 y el cartel de la participación del Cristo de la Buena Muerte en la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte ha sido el motivo iconográfico con más presencia en los carteles oficiales de Semana Santa. Con tal motivo se muestran al público el cartel oficial de la Semana santa de 1927, obra de Pablo Coronado. De Mateo lo describe señalando que cuenta "con un diseño simple, decorativo y eficaz: tintas planas y dos niveles de profundidad, recurriéndose a la misma obra para anunciar la Semana Santa nunca celebrada de 1936 y la esperanzadora y difícil de 1939".
Por su parte, el cartel oficial de la Semana Santa de 1931, luego reproducido en 1962, también figura en la muestra y es obra de Francisco Hohenleiter. Este cartel se caracteriza por la persistencia de elementos como la mujer de mantilla y el Cristo de la Buena Muerte.
Los años 60 y 70 se caracterizan por la irrupción del cartel fotográfico. Así, el cartel oficial de la Semana Santa de 1977, se basó en una diapositiva del fotógrafo José Romero Arenas con el Cristo de la Buena Muerte de Palma Burgos en procesión a contraluz, con fondo rojo. Finalmente se presenta el Cartel oficial de la Semana Santa del año 2000, obra del desaparecido pintor Francisco Torres Matas, cuyo motivo central es una familia que presencia desde un balcón el paso del Cristo de la Buena Muerte.
Junto a estos carteles la exposición ofrece el Cartel no oficial de la Semana Santa de 1987, original de Eugenio Chicano, planteado, según Elías de Mateo "desde unos postulados vanguardistas y rompedores".
La muestra se cierra con una obra del artista José Antonio Jiménez, el cartel anunciador de los 75 años de la actual imagen del Cristo de la Buena Muerte.
También se expone el único estudio monográfico existente hasta el momento sobre la vida y la obra de Francisco Palma Burgos, así como la gubia de plata conmemorativa que la Congregación de Mena colocó a los pies de la imagen en el homenaje que le dedicó al imaginero en diciembre de 1987 con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento. Esta exposición se mantendrá abierta al público entre los días 4 y 30 de abril de 2017.