El Museo Thyssen Málaga celebra su quinto aniversario con el tejido social y cultural

Museo Carmen Thyssen Málaga
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:05

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha puesto en marcha con motivo de la celebración de su quinto aniversario un programa de visitas gratuitas a las exposiciones, destinado a colectivos sociales y asociaciones culturales de todos los distritos de la ciudad. Desde su inauguración, más de 850.000 personas han visitado las distintas muestras de la pinacoteca.

Unas 1.400 personas podrán disfrutar de una visita guiada por las mejores obras de la colección permanente y la exposición temporal 'Sorolla. Apuntes de Nueva York', distribuidas en 55 grupos provenientes de los once distritos de Málaga capital, según han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

Las visitas comenzaron el pasado mes de septiembre y se extenderán hasta noviembre. En total, se llevarán a cabo 55 visitas guiadas de martes a viernes en turnos de 17.00 y 19.00 horas. Los interesados en participar en esta iniciativa deberán dirigirse a las distintas juntas de distrito del Ayuntamiento de Málaga.

Además, con el objetivo de promocionar este programa especial, el museo ha llevado a cabo un despliegue publicitario a través de más de 200 banderolas del quinto aniversario en las calles de los distintos barrios malagueños.

Dentro de dicho programa especial, ya se han desarrollado diversas acciones como la puesta en marcha de una nueva web, la instalación de wifi gratuito en todos los espacios de la pinacoteca y la creación de una tienda online --https://tienda.carmenthyssenmalaga.org/es/--.

También ha estado la iniciativa 'Nacid@s en 2011', en la que participarán más de 300 familias, y con la que los menores que nacieron en el año de la inauguración del museo podrán invitar a un adulto a visitar gratis la colección permanente y las exposiciones temporales durante un año.

En este sentido, el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, ha señalado que, con esta campaña, "el Museo quiere renovar su compromiso con la ciudad que le da acogida, lo hace a través de las personas y de los colectivos culturales de los barrios".

"Llevamos el museo a las calles más populares de Málaga con nuestras banderolas y traemos a los colectivos culturales a una visita guiada gratuita al Museo", ha apuntado, añadiendo que son "un museo para las personas que quiere estar integrado en su sociedad".

Han recordado que desde su apertura, la pinacoteca malagueña ha desarrollado su actividad dirigiéndose a toda la diversidad de públicos, con el objetivo de afianzar la idea de museo participativo --el 'Museo de las personas'--, "un espacio cuyo disfrute va más allá de la mera observación y apreciación de las obras de arte y en el que la participación, el debate y la opinión son básico para que el Museo forme parte real de la sociedad".

Han destacado que el balance tras los primeros cinco años de vida "arroja datos muy positivos, tanto en su consolidación en el número de visitantes, como en su misión educativa, en su apuesta por la innovación tecnológica o por la dinamización de su entorno", precisando que desde su inauguración, más de 850.000 personas han visitado sus distintas exposiciones.

Esta iniciativa por el quinto aniversario cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y de la empresa malagueña Ikono Instituto Investigación Cultural (IIIC).