MÁLAGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra este viernes su sexto aniversario con una jornada de puertas abiertas, en la que los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer de forma gratuita tanto la Colección permanente, constituida por uno de los fondos más importantes de pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX, como la actual exposición temporal 'Japón. Grabados y objetos de arte'. El horario de visita será el habitual de la pinacoteca de 10.00 a 20.00 horas.
El Museo Carmen Thyssen Málaga llega a su sexto aniversario con una "clara apuesta por la innovación tecnológica", como se puso de manifiesto con la incorporación de una nueva web más accesible, con un mayor contenido informativo sobre las exposiciones y la gestión del propio Museo, que ha tenido en 2016 un total de 176.755 visitas. Asimismo, la tienda se ha abierto al comercio electrónico y se ha instalado wifi gratuito en todos los espacios.
La muestra sobre Japón contiene obras de artistas sobresalientes del período Edo, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La selección de piezas recoge estampas ukiyo-e (literalmente 'pintura del mundo flotante') de entre principios del siglo XVIII y mediados del XIX, que reflejan la evolución de este arte y reúnen sus temas y artistas principales, como los popularmente conocidos Utamaro, Hiroshige y Hokusai.
Esta colección ejemplifica un tipo de coleccionismo exclusivo y selecto en su tiempo y es contemporánea al fenómeno europeo del japonismo, que generó no solo un apasionado interés por el arte japonés entre los coleccionistas, sino también una notable influencia en los grandes artistas europeos del momento, que la incorporaron a sus obras como una fuente de renovación y modernidad, según han informado desde el Museo Thyssen Málaga en un comunicado.
SEIS TEMPORALES EN EL ÚLTIMO AÑO
Durante el último año la pinacoteca ha acogido un total de seis exposiciones temporales como son 'Carteles', con la Colección 'José Luis Rupérez; reflejos del pop español' acompañada por la muestra 'Pop Tops', ambas de producción propia; 'Sorolla. Apuntes de Nueva York', y 'La ilusión del Lejano Oeste', que cerró sus puertas el pasado domingo 19 de marzo con más de 30.000 visitas.
Asimismo, este museo ha trabajado para mejorar la comodidad del visitante y la calidad de los servicios, renovando su compromiso con la ciudad al apostar por la cercanía con el ciudadano, la innovación tecnológica y la dinamización turístico-económica de su entorno, han recalcado.
El museo se extendió a los barrios de Málaga a través de la campaña 'El Museo en los distritos', con la que se programaron visitas guiadas para unos 1.500 personas pertenecientes a los colectivos sociales y culturales de la ciudad, a las que acompañaron acciones promocionales en los diferentes barrios.
En el marco del quinto aniversario, y con el objetivo de fidelizar a los más pequeños y sus familias, se puso en marcha la iniciativa 'Nacid@s 2011', diseñada para acercar al Museo a los niños que nacieron el año de su inauguración.