MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Museum Jorge Rando presenta 'Años jóvenes de un viejo maestro' (1 parte) y 'Ein ukrainisches Requiem' (Un Réquiem ucraniano). La muestra aúna obras de la primera época de Jorge Rando que datan de las décadas de los 60 y 70 y la presentación de su última creación 'Ein ukrainisches Requiem'.
Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa. Sobre 'Años jóvenes de un viejo maestro' (1 parte), cuyo conjunto pictórico acoge la sala 7, han recordado que en estos inicios de su actividad artística en la década de los 60, Jorge Rando descubre en Colonia (Alemania) que su lenguaje en la pintura es el Expresionismo.
Son intensos años en los que abordará la relación entre la filosofía y la expresión artística conformando un pensamiento que escenificará pictóricamente a través de grandes ciclos temáticos como Afrika, Clochards o Paisajes, entre otros.
En concreto, la muestra recorre varios de sus grandes ciclos temáticos como Afrika, Infortunios, Paisajes, Retratos o Clochards que ha seguido pintando hasta la actualidad junto a otros que no han vuelto a reaparecer como Bañistas o Jugadores de golf.
En estas obras se pueden encontrar conceptos protagónicos en la estética randoniana como la dignidad, la identidad, la injustica, el amor o la compasión, poniendo de relieve la construcción de los pilares del Nuevo Expresionismo: la espiritualidad y los valores humanistas.
La década de los 60 que Jorge Rando vivió en Alemania fue la época del movimiento hippie, de la descolonización, del comienzo del cambio político en América latina y de la lucha por las libertades, como aquel Mayo del 68 al que el pintor acudió junto a un grupo de intelectuales. Durante estos años viaja continuamente alrededor del mundo, principalmente en tren o en barco, y estas travesías le sirven como inspiración para sus obras y escritos.
Por otro lado, han señalado que en 1866 Johannes Brahms compuso Ein deutsches Requiem. En 2022 Jorge Rando pinta 'Ein ukrainisches Requiem', siendo la última creación del pintor malagueño.
El pintor obliga "a dedicarle un tiempo, a sentarnos para que podamos contemplar y pensar". Una sala negra, angosta y de fondo el 'Requiem de Brahms', "al mismo volumen con el que Rando pintó el lienzo y que nos obliga a observarlo enmudecidos", ha explicado. Esta obra podrá contemplarse en la sala 9 del museo.