Bajo el título 'Fluyendo naturalmente' se puede visitar hasta el próximo 7 de enero
MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural de China en Madrid y el Museum Jorge Rando de Málaga presentan la exposición Fluyendo naturalmente que se inaugura este lunes 28 de octubre y podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de 2025 en el referido espacio museístico de la capital de la Costa del Sol.
Esta muestra comisariada por la Fundación ASA cuenta con la colaboración de la Embajada China en España y la Escuela de Arte y Medios de la Universidad Normal de Beijing. A la rueda de prensa ha acudido He Yong, ministro consejero de Cultura de la Embajada; Yang Changqing, directora del Centro Cultural de China en Madrid (CCCM); y Xue Tong, presidenta de la Fundación ASA Panamá.
También han estado Zhen Wei, artista y profesor de la Escuela de Arte y Medios de la Universidad Normal de Beijing; Ji Haiyang, artista y profesor de la Escuela de Arte y Medios de la Universidad Normal de Beijing; Sally Huang, artista; He Shihua, directora de proyectos del Centro Cultural de China en Madrid y Vanesa Diez Barriuso, directora del Museum Jorge Rando.
Fluyendo naturalmente es una exposición de arte contemporáneo chino que aborda la reflexión filosófica del taoísmo acerca de la ley natural del universo bajo la cual todo fluye de manera natural. La palabra naturaleza se traduce al chino como 'zì rán', que literalmente significa por sí mismo o de manera natural, espontánea. Este concepto apareció por primera vez en la obra clásica, Tao Te Ching (Libro del camino y de la virtud) del filósofo Lao Tse.
"El concepto de naturaleza en chino se refiere al conjunto que engloba tanto la humanidad como el entorno en el que vivimos. En la cultura china siempre hemos mirado este concepto de humanidad y medio ambiente como un conjunto, no como dos elementos separados o enfrentados" explica Lu Zhengyuan, uno de los comisarios y artistas de la muestra.
De este modo, "la integración de la humanidad en la naturaleza forma parte de la filosofía tradicional china y es lo que queremos relatar con este título, la idea de fluir naturalmente es que seguimos el ritmo, el orden de la naturaleza, para adaptarnos al desarrollo de los tiempos".
Las obras no solo ahondan en este principio filosófico que se desarrolla en China desde hace miles de años sino que le añaden el concepto de frontera abierta, una noción de la cosmología china sobre el equilibrio entre lo limitado y lo ilimitado. Si alcanzamos la armonía con la naturaleza seremos capaces de disolver los límites de la mente humana, permitiéndonos interactuar libremente con ella.
Este pensamiento sigue siendo valioso en el contexto actual de la globalización, cuando los límites de la ciencia, la cultura, la filosofía e incluso la cognición del tiempo y el espacio están cambiando y dislocándose constantemente.
La directora del CCCM, Yang Changqing, afirma que "desde las tradiciones ancestrales hasta las visiones más vanguardistas, estas obras reflejan la vitalidad y la profundidad del alma china en constante evolución. A través de ellas, tenemos la oportunidad de explorar las complejidades de la vida moderna china, así como también de reflexionar sobre temas universales que trascienden las fronteras geográficas y culturales".
La exposición reúne 28 obras de arte multidisciplinar de autores chinos, en su mayoría académicos de la prestigiosa Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA). Es la primera universidad de educación artística en la historia del país y una de las más selectivas (rechaza a más del 90% de sus solicitantes cada año).
"Esta muestra es una oportunidad que nos permite descubrir el arte contemporáneo chino y establecer un diálogo abierto sobre los principios filosóficos que abordan nuestra contemporaneidad y que no entienden de fronteras territoriales, lingüísticas o culturales porque son intrínsecas a la humanidad" declaró la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez.
En esta exposición los artistas exploran sus propios límites para experimentar la integración interdisciplinar del arte contemporáneo, destruyendo y reconstruyendo el arte tradicional para establecer un nuevo orden.
"Según la cultura china, hay tres niveles para comprender el mundo: primero, vemos las montañas como montañas, vemos la realidad como es; segundo vemos la no montaña en las montañas, es decir, algo más allá de la apariencia, y tercero, volvemos a ver las montañas en las montañas después de haber entendido el trasfondo de la apariencia*, expresó Lu. Fluyendo naturalmente sigue siendo una filosofía de vida efectiva, no para cambiar deliberadamente, sino para adaptarse al desarrollo de los tiempos, abriéndonos a las posibilidades infinitas.