MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural María Victoria Atencia, MVA, de la Diputación de Málaga acoge la exposición 'Las palabras que cuentan', una colección de retratos del fotógrafo Paco Negre, quien ha captado con su cámara a 23 narradores naturales de Málaga o afincados en ella en el entorno en el que escriben. La muestra es de entrada gratuita y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.
La exposición fue inaugurada este pasado jueves por el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al autor y la vicerrectora de Cultura de la UMA, Rosario Gutiérrez; la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, y el presidente ejecutivo, Miguel Tello; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, y algunos de los escritores protagonistas de la exposición.
Paco Negre es cirujano traumatólogo y fotógrafo autodidacta. Ha recorrido varios continentes con su cámara, plasmando el testimonio de la vida en lugares como Senegal, el Congo o, en el ámbito malagueño, las barriadas de Lagunillas y Los Asperones.
También se ha centrado en captar la atmósfera de peculiares ceremonias y fiestas repartidas por el mundo (en Perú, Bolivia, Italia o España) dando su particular visión de ciudades como Nueva Orleans o Cuzco.
Su género predilecto es el retrato, como demuestran sus más recientes trabajos: la serie 'Parejas' y la exposición 'Poéticas de la ciudad' sobre poetas nacidos o residentes en Málaga que posaron en lugares de la ciudad elegidos por ellos, y que la Diputación también expuso en el MVA y en Vélez-Málaga.
Como complemento a esta exposición, el autor presenta ahora 'Las palabras que cuentan' para destacar, en esta ocasión, a los autores que se desenvuelven en el género narrativo y continuar promocionando la literatura hecha en Málaga o por malagueños desde otros lugares. Ambos trabajos exploran la relación entre lo visual y la palabra y reflexionan sobre cómo la imagen de un autor puede influir en la percepción y comprensión de su trabajo literario.
Los autores son Antonio Soler, Alfredo Taján; Rosa Romojaro; José Antonio Garriga Vela; Guillermo Busutil; Miguel Ángel Oeste; Pablo Bujalance; Isabel Bono; Miguel Torres; Álvaro García; Sergio Barce; Francisco Daniel Medina; Pedro Molina Temboury; Herminia Luque; Yolanda Guerrero; Pedro Ramos; José Antonio Sau; Justo Navarro; Rodrigo Blanco; Javier Puche; Vicente Luis Mora; y Laura Carneros, a los que se une la imagen del desaparecido Pablo Aranda.
Los autores son retratados en sus bibliotecas, sus escritorios o en su sillón favorito. Cada lugar, cada gesto y cada mirada captada por la cámara revelan la complejidad y la riqueza de la vida humana, que conecta al espectador con la sensibilidad y la humanidad de los escritores y refleja la conexión entre la apariencia del autor y sus obras literarias.
Los retratos se acompañan y completan con las fotografías de Nuria Murillo y Mercedes Higuero, que han captado imágenes de las obras de los autores y de objetos personales como cuadernos de notas, lápices y plumas, relojes y gafas, figuras, recuerdos, miniaturas o partituras.