MÁLAGA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA), en calle Ollerías número 34 y perteneciente a la Diputación de Málaga, se suma al circuito cultural malagueño de la Noche en Blanco el sábado 20 de mayo con un concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) y una exposición del artista contemporáneo Ángel Mateo Charris.
De la mano de Culturama, el salón de actos del MVA acogerá a las 21.00 horas un concierto de la Jopma y la Orquesta Escuela, que, bajo la dirección de Iván Nuño, interpretarán 'Sueños de Al-Andalus y el Nuevo Mundo'. Es la primera vez que una orquesta clásica interpreta un repertorio de música andalusí, repertorio que la ORQUESTA ha llevado recientemente a Casablanca (Marruecos) donde la Jopma ofreció tres conciertos.
El programa del 20 de mayo comenzará con la pieza 'El oboe de Gabriel', compuesta por Ennio Morricone para la película 'La Misión', y continuará con el repertorio andalusí de 'Sueños de Al-Andalus'.
Además, de 20.00 a 00.00 horas, estará abierta al público en la sala de exposiciones del MVA la muestra 'Los Cosmolocalistas', que se inaugurará el próximo jueves 18 de mayo y que podrá visitarse hasta el 7 de julio. Se trata de un recorrido por los temas y la carrera de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) con 30 obras y una instalación compuesta por tres trípticos, madera y piezas colgantes, en su mayoría realizadas para esta exposición o que permanecían inéditas.
La muestra se articula como una retrospectiva simulada donde el artista revisa temas de exposiciones anteriores desde la mirada de hoy en día para ofrecer una visión más realista de sus inquietudes, desde la economía a los juegos de poder, pasando por el mundo del arte, las ideologías, la metafísica y el humor, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Algunas exposiciones del artista, como 'República de Cartagena', 'Blanco', 'Insomnio', 'Piel de asno' o 'Los mares del Tiki' se revisitarán aquí desde una nueva perspectiva, ofreciendo una panorámica del particular mundo creado por Charris a lo largo de sus tres décadas de trayectoria.
La obra de Charris se engloba dentro de la figuración denominada metafísica. Su estilo, que combina numerosas influencias pictóricas europeas y americanas, recoge también influencias del arte Pop y del cómic, de los lenguajes cinematográficos, de la ilustración y de los mecanismos publicitarios; así como de múltiples viajes. Son también constantes las referencias a la Historia del Arte y los nexos literarios.
Durante la Noche en Blanco, 'Los Cosmolocalistas' se complementará con una actuación en la que un personaje de la obra 'La broma infinita' interactuará con el público.