MÁLAGA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Navantia ha resultado premiada en los Premios Nacionales de la Industria Conectada 4.0 en la modalidad de gran empresa industrial, por el trabajo desarrollado en el Programa de Servicios Inteligentes de su Plan de Transformación Digital, gracias al desarrollo de servicios digitales e innovadores de Apoyo al Ciclo de Vida de sus productos.
Con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Secretaría General de Industria y de la Pyme, creó en 2019 los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, avalando el prestigio del sector industrial español y contribuyendo a apoyar la 'Marca España'.
Los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 --que se han entregado en el marco del Congreso Nacional de Industria y Pyme, celebrado en Málaga-- reconocen a aquellas organizaciones, empresas e industrias que hayan realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital. Estos premios persiguen incrementar la concienciación del tejido industrial español sobre la necesaria transformación digital y fomentar la visibilidad de los instrumentos de apoyo en este proceso.
Para Navantia este reconocimiento supone un empuje hacia la total implementación de su Plan de Transformación Digital. En palabras de su director de Tecnología y Transformación Digital, Donato Martínez, "lleva cuatro años trabajando en este plan, un plan que cubre todos los productos y servicios de la compañía, así como todos los procesos internos y las herramientas con las que se trabaja".
El Plan de Transformación Digital de Navantia, se compone de seis líneas de acción que se estructuran en torno a tres ejes: diferenciación, eficiencia y habilitador.
El eje de la diferenciación se centra en el diseño y desarrollo de "productos y servicios inteligentes"; el de la eficiencia, a través de la digitalización de los procesos operativos y corporativos de la compañía; y el habilitador, poniendo a disposición el soporte tecnológico para el despliegue de las iniciativas y dotando al personal de las capacidades para sacar el máximo partido a las tecnologías y para guiarlas en el cambio cultural que se requiere para hacer realidad la transformación.
Dentro del programa de Servicios Inteligentes se han desarrollado proyectos de mantenimiento predictivo con modelos híbridos (físicos e inteligencia artificial), gestión de sostenimiento inteligente, disponibilidad de la flota, teleasistencia y training digital utilizando realidad virtual y mixta. Todos estos servicios se integran en nuestro gemelo digital de sostenimiento.
Navantia ha trasladado su enhorabuena a todos los equipos que trabajan para hacer realidad el Programa de Servicios Inteligentes por este premio que, sin duda, reconoce su esfuerzo y dedicación por hacer de Navantia una empresa competitiva y diferencial.