MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha advertido este jueves de que "la falta de planificación de los anteriores gobiernos socialistas en materia educativa ha derivado en que la provincia acumule en torno a 15 años de retraso en la implantación de nuevas infraestructuras y plazas educativas".
"El ejemplo más claro lo tenemos en este distrito de Teatinos de la capital, que será el escaparate de la deuda saldada con la educación por parte del Gobierno del cambio de Juanma Moreno", ha manifestado.
Así lo ha expuesto durante una visita al solar que albergará el futuro instituto de Soliva, destacando que "el problema que ha tenido la educación en las dos últimas décadas no era ni la falta de recursos ni de financiación, sino la falta de planificación por parte del PSOE", alegando que "cualquier ciudad donde se proyectan desarrollos urbanísticos debe planificar los servicios que den cobertura a esa población".
"Y eso es precisamente lo que no hacían los anteriores gobiernos socialistas en la Junta, de manera que cuando en este distrito se abrían centros educativos ya se habían quedado pequeños", ha lamentado, poniendo como ejemplo el IES de Teatinos.
Al respecto, ha recordado que "hace cuatro años teníamos un centro sin terminar que abriría sus puertas pocos meses después de llegar Juanma Moreno a la Junta pero que se quedaba absolutamente colapsado nada más nacer" y ha lamentado que "el anterior Ejecutivo andaluz planificó un centro que sólo podía albergar ESO, sin Bachillerato ni FP, cuando lo lógico hubiera sido disponer al menos de ese espacio, aunque las aulas no estuvieran construidas, para ampliar esas enseñanzas".
La candidata 'popular' ha explicado que, "desde el Gobierno andaluz del cambio, rápidamente tuvimos que poner en marcha este nuevo instituto, que contará con ESO y Bachillerato y capacidad para 640 alumnos, disponiendo de una parcela de 13.225 metros cuadrados que ya ha sido cedida a la Junta, estando en trámite administrativo el proyecto para su construcción, cuya inversión prevista supera los 7,2 millones de euros".
En este sentido, Navarro ha advertido de que "en este curso nos hemos enfrentado a una dificultad importante como es la falta de presupuesto, unas cuentas que tuvieron su trámite parlamentario a finales de 2021 y que no prosperaron por la pinza de PSOE y Vox, frenando proyectos como este nuevo centro educativo".
Además, Navarro ha incidido en que, "paralelamente a esta actuación, "había que proyectar un nuevo centro de Infantil y Primaria proyectado en Soliva, con capacidad para unos mil alumnos y presupuestado en 5,9 millones de euros, que podría empezar a funcionar en un plazo de año y medio", ha anunciado.
"Y en esta línea seguiremos trabajando, proyectando y planificando nuevos espacios educativos, ya cuando abrió el colegio Rectora Adelaida de la Calle en 2010 no existían todas estas nuevas promociones y Teatinos seguirá creciendo y proyectando desarrollos urbanísticos, lo que elevará la población con niños en edad escolar", ha explicado.
"Llevamos 15 años de retraso y ponernos al día costará todavía un tiempo, pero la voluntad de este Gobierno del cambio es que tengamos esas plazas escolares disponibles para la población que ya reside en este distrito y para la que vendrá por esos desarrollos urbanísticos previstos", ha abundado la candidata 'popular'.
INVERSIÓN PARA SALDAR UNA DEUDA HISTÓRICA CON MÁLAGA
En este punto, Navarro ha resaltado que "en estos tres años y medio se ha realizado una inversión inédita en la provincia, alcanzando los 164 millones de euros para acometer 371 obras, 15 de ellas de nueva construcción, lo que ha supuesto una media de cinco nuevas infraestructuras educativas al año, algo inédito hasta el momento", ha insistido.
La dirigente 'popular' ha apuntado que "cuando llegamos a la Junta, un primer diagnóstico arrojaba que el 40% de necesidades de nuevas infraestructuras educativas en toda Andalucía se encontraban en Málaga, fruto de esa falta de planificación y de respaldo por parte de los socialistas hacia nuestra provincia".
Además, ha señalado que "este año se prevén 24 actuaciones en infraestructuras educativas, con una inversión de 12,2 millones de euros, completando de este modo un total de 251 intervenciones que ya están en marcha en diferentes fases de gestión por valor de 209,2 millones de euros".
"Los socialistas no querían a Málaga y, por eso, este Gobierno andaluz del cambio era muy consciente de que tenía que saldar esa deuda para equipararnos al resto de Andalucía y España, siendo nuestro objetivo seguir planificando y ejecutando esas inversiones, algo que tampoco hacían los gobiernos socialistas", ha concluido.