Diputación ha financiado con casi 115.000 euros una pasarela peatonal sobre el cauce del arroyo El Jardín, que divide las dos localidades
FUENGIROLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
Una nueva actuación de la Senda Litoral ha unido los términos municipales de Fuengirola y Benalmádena. Se trata de la instalación de una pasarela peatonal de más de 15 metros sobre el cauce del arroyo El Jardín, que ha financiado la Diputación de Málaga con casi 115.000 euros.
El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este martes esta pasarela junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara.
Salado ha incidido en que con esta actuación se mejora la seguridad y condiciones de acceso a ambos términos municipales y se fomenta el turismo en nuestra costa.
"Seguimos avanzando en el ilusionante proyecto de la Senda Litoral y nuestro compromiso es seguir impulsando y financiando nuevas actuaciones, que están permitiendo que cada vez haya más zonas para pasear, caminar y hacer deporte junto al mar. Y, a la vez, se están regenerando espacios de nuestras playas, respetando el entorno y mejorando su accesibilidad", ha dicho el presidente de la Diputación.
Por su parte la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha calificado de "hito para los benalmadenses y para los fuengiroleños la consecución de esta infraestructura, "la finalización de la pasarela que justamente cruza este arroyo y que da continuidad a ese gran proyecto auspiciado por la Diputación provincial, como es la Senda Litoral"; y ha añadido que "en Fuengirola hicimos los deberes, hace muchos años, con nuestro Paseo Marítimo, pero es verdad que faltaba comunicar Benalmádena y Fuengirola y hoy es ya un proyecto cumplido".
Actualmente, la Senda Litoral se encuentra al 90% de ejecución y en los últimos años la Diputación ha financiado con 12 millones de euros 39 nuevos tramos.
La nueva pasarela de madera sobre el arroyo El Jardín permite dar continuidad al paseo marítimo Rey de España de Fuengirola y conectarlo con el término municipal de Benalmádena. Tiene 15 metros de longitud y un ancho de 2,2 metros.
La estructura, de un total de 33 metros cuadrados de extensión, se ha anclado a la cimentación mediante zapatas de hormigón armado sobre las que se han situado herrajes de acero inoxidable. Estos apoyos están diseñados para evitar el contacto de la madera con el terreno, permitiendo su ventilación y facilitando la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera.
El proyecto también ha contemplado en la zona del paseo marítimo de Fuengirola una ampliación del acerado de más de 70 metros y la realización de una rampa de hormigón para acceder al puente.
Salado ha explicado que este mismo año puede empezar a abordarse la continuidad de la pasarela en la zona de Benalmádena con un nuevo paseo en un tramo de unos 700 metros en la playa de Carvajal.