MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director artístico del Museo Picasso Málaga (MPM), Miguel López-Remiro, ha colocado al artista en el centro de toda la esencia y el programa didáctico, educativo y de extensión de la pinacoteca, a la que ve como "un museo que trabaje para ser un espacio diverso, transversal, sostenible" con una conciencia discursiva "curatorial".
"El Museo Picasso Málaga tiene como responsabilidad generar oportunidades, espacios de entrenamiento, de crecimiento y ensayo de nuestro juicio crítico", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, y el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel.
En su discurso, en el que ha dicho sentirse "emocionado" por esta responsabilidad, ha señalado que los museos "definen sus misiones en diversos elementos" y ha indicado que en su opinión "la clave" de este "radica en ese espacio diferencial que hunde sus raíces curatoriales, educativas y de traslación a la sociedad en ese impulso familiar que le ha proporcionado un carisma museístico muy peculiar".
"Picasso en la ciudad que nació, en Málaga, Andalucía, España. Aquí el artista está en el centro, de manera literal y alegórica", ha incidido, a la vez que se ha referido a la ciudad y también a que "los museos son plazas de conocimiento, vivencias y aprendizaje artístico".
Ha recordado a Christine Ruiz-Picasso y su compromiso de "querer hacer cumplir el sueño de Picasso de tener un espacio en su ciudad" y ha abogado por un museo que "desde una conciencia discursiva curatorial conduzca su programación a una experiencia colectiva que atienda a un público amplio y diverso, y consolide el museo como un lugar de aprendizaje constante, sostenible y en constante transformación".
"Imagino una oportunidad llena de abundancia; un museo de abundancia cultural en el que trabajar con mi equipo, trabajar en una ciudad que es aventura e historia del ser humano por los vestigios que podemos encontrar alrededor, extendiendo su misión fuera de sus puertas", ha expresado.
También ha defendido "un museo concebido como plaza pública desde el que ofrecer a nuestros visitantes un lugar de futuro, donde a través del arte poder enraizar y crecer". "Ahí, en ese espacio, donde enraizar y crecer, está justo en el centro, el artista", ha reiterado.
Con una destacada carrera en el ámbito artístico, cultural y educativo, Miguel López-Remiro (Pamplona, 1977), es licenciado en Economía, y Doctor en Filosofía y Letras, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Navarra; es también Executive MBA por el IESE y graduado por el Getty Leadership Institute de la Universidad de Claremont en Los Angeles.
Asimismo, ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California, San Diego, y es editor de la primera antología de textos de Mark Rothko con Yale University Press y Flammarion. Recientemente profesor doctor en la Universidad Europea de Madrid en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y su nuevo Campus Creativo.
Además, ha sido subdirector curatorial del Museo Guggenheim Bilbao, director fundador del Museo Universidad de Navarra, y curador en instituciones como la Fundación Sorigué o la Fundación Otazu.