MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, ha enviado un mensaje a los musulmanes a las puertas del mes del Ramadán y les ha trasladado los mejores deseos: "Los cristianos nos unimos a vosotros en oración".
El prelado ha elevado la petición de bendición y protección en este tiempo de dificultades debido a la pandemia de la COVID-19: "Somos todos hermanos e hijos del mismo Dios. En este momento queremos mostraros nuestra cercanía, nuestro cariño y nuestra fraternidad, y que juntos, en este mes de Ramadán, recemos por la paz y la fraternidad universal a la que el papa de los cristianos nos anima a todos y es propia de los creyentes".
Catalá se ha dirigido a los fieles musulmanes en un vídeo ante el Ramadán, pidiendo a "Dios misericordioso ayuda para este tiempo de purificación, para que la luz de Dios entre en vuestra alma".
COMUNIDAD MUSULMANA EN MÁLAGA
En Málaga residen 94.702 musulmanes, según recoge el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, a fecha de 31 de diciembre de 2019. Es la provincia andaluza, después de Almería, con mayor número de fieles de esta religión, siendo 44.011 extranjeros y 50.691 españoles.
Entre las nacionalidades con mayor presencia en la comunidad autónoma se encuentran Marruecos, Senegal, Argelia y Malí entre otras. De entre las cinco escuelas reconocidas universalmente, los ritos malekí y hanafí (suníes) son los más extendidos en España para la práctica del culto islámico, seguidos en menor medida del chafeí y del hanbalí, también suníes; y del yafarí (chií).
Desde la Diócesis malagueña han recordado que el obispo de Málaga ha celebrado diversos encuentros con la comunidad musulmana, así como con otras confesiones y religiones presentes en la Diócesis. El más significativo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019, cuando más de 40 representantes de las confesiones cristianas y religiones de Málaga se reunieron en Casa Diocesana Málaga para dar un paso "irreversible" en la historia de las relaciones interreligiosas en Málaga.
Jesús Catalá ha celebrado encuentros con el imán de Marbella, Allal Ahmed Bachar; el imán de Fuengirola, Sheik Mohamed Kamal, con motivo de los campamentos interreligiosos organizados por la delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, así como varios encuentros por la paz, como el celebrado en 2016 en el Palacio Episcopal.