MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Lente divergente' de Antoni Pontí Ibars ha sido elegida como imagen del 22 Festival de Málaga. Cine en Español, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo de 2019.
En total han sido 324 las obras presentadas al concurso online para seleccionar el cartel y el jurado ha seleccionado por unanimidad la obra Lente divergente, de Antoni Pontí Ibars.
Así lo ha anunciado Festival de Málaga en una rueda de prensa en la que han estado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel ganador, Antoni Pontí Ibars.
Asimismo, han participado también representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras, como la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; la redactora jefa de Diario Sur María Eugenia Merelo; y Esther Cabrera, en representación de Cruzcampo.
El cartel de esta edición ha sido elegido mediante un concurso online al que concurrieron un total de 324 obras, 101 más que en la pasada edición, cuando se presentaron 233. Al finalizar el periodo de inscripción, se abrió una fase de votación popular en la web de Festival de Málaga en la que se eligieron diez carteles finalistas.
Durante el periodo comprendido entre el 17 de septiembre y el 10 de octubre se registraron un total de 43.119 votos en la web del Festival de Málaga. A estos diez carteles elegidos por votación popular, se suman otros diez por la organización y de entre estos 20 finalistas, el jurado oficial ha seleccionado el ganador, que recibe un premio de 3.000 euros.
ARGUMENTACIÓN DEL AUTOR PARA 'LENTE DIVERGENTE'
El autor, por su parte, ha detallado que el pensamiento divergente es un proceso de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones, que se relaciona con la creatividad y se utiliza para obtener ideas diferentes y creativas ante la solución de un problema.
Se conoce como divergente el apartarse sucesivamente unas de otras, dos o más líneas o superficies. Tomando como referencia todos los significados posibles de la palabra divergente y utilizándolos como el concepto que guiará toda la línea de creación de la imagen, se plantea una propuesta gráfica que haga alusión a todas ellas.
Así, ha incidido en que si en geometría las líneas divergentes son aquellas que salen de un mismo punto y, a medida que se extienden, se van separando unas de otras, la propuesta tendría que ser completamente gráfica y geométrica. Si en el área de la física, lentes divergentes son aquellas que la luz incide paralelamente entre sí y es refractada, tomando direcciones que divergen a partir de un único punto, la propuesta jugaría con el movimiento, la luz, el color y las transiciones.
Y si divergencia es sinónimo de discrepancia, disconformidad, diferencia, desacuerdo, por lo tanto, en sentido figurado es ostentar diferentes puntos de vista, la intención global tendría que ser esta: un cartel que no estuviera quieto. Una imagen modulable y adaptable a las diferentes aplicaciones posteriores y que generara un discurso coherente y personal y un lenguaje con mucho movimiento mas allá de la simple imagen plana de un cartel. Que diera pie a jugar con ella.
"A mover, rotar, voltear, cortar, pegar y así construir diferentes puntos de vista. Tenía que funcionar bien tanto en una cortinilla animada como en una camiseta", ha dicho, añadiendo que "todo esto sin olvidar que se trata de un festival de cine y de una ciudad como Málaga y tenía que estar presente y visible".
Por ello, optó por referencias más abstractas y no tan concretas. "Hay lentes que son destellos de un faro o bien flashes de cámaras. Hay ojos. Hay pescados que besan las nubes. Hay mar y olas. Hay folklore y mucho follón. Está Málaga y hay cine español", ha incidido.
El jurado ha estado compuesto por Susana Martín, directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales; José Lebrero, director artístico de Museo Picasso Málaga; Lourdes Moreno, directora artística de Museo Carmen Thyssen Málaga; Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga; Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga; Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga; José Francisco Caraballo, responsable artístico de Festival de Málaga y Adán Miranda, diseñador gráfico.