Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 17:14

MÁLAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 103.400 euros a cinco proyectos en la provincia de Málaga destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Más de 2.300 malagueños recibirán

Esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación, como son el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

En concreto, según han informado desde la entidad en un comunicado, uno de los proyectos seleccionados en la provincia en esta convocatoria es el de Cruz Roja de 'Atención urgente a necesidades básicas'. El importe concedido es de 24.000 euros y los beneficiarios directos, 600.

Este proyecto, desde una metodología inclusiva realizada esencialmente por voluntariado, quiere dar respuesta a las necesidades básicas de los colectivos vulnerables y posibilitar a través de medidas complementarias la inclusión social de las personas que están en capacidad de seguir trabajando activamente por su desarrollo.

Con esta iniciativa se pretende apoyar a las personas que están en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de caer en ella para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, alimentación infantil, en caso de menores; vestido, adquisición de productos farmacéuticos y a que puedan hacer frente a gastos derivados de la vivienda, como recibos de luz, agua, gas, limpieza del hogar; si se ven abocados por su incapacidad de pago, a situaciones de riesgo de exclusión residencial.

Las actuaciones tendrán un componente prioritario de fomento de la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad, dando peso específico a sus capacidades y trabajando su empoderamiento, para evitar en lo posible la dependencia y cronificación de los sistemas de ayuda, han explicado.

Asimismo, está el proyecto de la Fundación proyecto Don Bosco, de 'Mujeres transformadoras de su entorno', en el que los dos sectores más vulnerables de la sociedad --niños y mujeres-- se unen para luchar contra las situaciones de discriminación y violencia en entornos familiares no igualitarios y en situación de exclusión social.

Este proyecto, "único en Andalucía", pretende generar espacios de igualdad mediante la promoción del desarrollo personal y social de mujeres en entornos no igualitarios, actuando sobre las causas que provocan la discriminación por cuestión de género en su entorno más próximo. El importe concedido es de 24.000 euros y los beneficiarios directos son 50.

Al proyecto de la Asociación de Vecinos de Mangas Verde, denominado 'Escuela activación juvenil Ciudad Jardín', se le ha concedido 23.760 euros de subvención y beneficiará a 100 personas.

Esta iniciativa consistirá en crear un clúster de entidades y recursos de la zona que trabajarán coordinadamente en ofertar oportunidades a la población juvenil de Ciudad Jardín que no está inmersa en procesos formativos o laborales, mediante una Escuela de Activación Juvenil que facilite su integración social y laboral fuera del sistema educativo para potenciar su autonomía y desarrollo.

A través de los agentes de Activación Juvenil se captará a los participantes, con la integración en el equipo de dos jóvenes. Por medio de planes de desarrollo personal se conseguirá la inserción profesional o el retorno educativo. Para ello, contará con una serie de actividades en torno al ocio alternativo, experiencias profesionales, movilidad europea, participación de jóvenes referentes y otras acciones propuestas por los participantes.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha presentado un proyecto, al que se le ha concedido 13.410 euros y tendrá 1.200 beneficiarios directos. Con él se pretende dar continuidad a la intervención que se viene desarrollando desde 2014 en la lucha contra la exclusión social de los niños de la Comunidad Autónoma andaluza, a través de la educación en valores y el fomento de la participación de este colectivo.

Se ampliará el campo de actuación e intervención, siguiendo cuatro líneas principales: visibilización, formación, coordinación e intervención, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y educativo de los niños.

Por último, la Asociación Justalegría ha presentado la iniciativa 'Razones para vivir-Proyecto de prevención de conductas suicidas', que se dirige a la población vulnerable a estas conductas por razones socioeconómicas y tiene el objetivo de reducir los estados de vulnerabilidad. El importe concedido es de 18.230 euros y los beneficiarios directos son 400.

Para conseguir esos objetivos se van a implementar grupos de psicoterapia, proporcionar orientación a personas con riesgo de suicidio, y se va a constituir una red de mentores que potencie el trabajo entre iguales.

APORTACIÓN GLOBAL

La aportación de la Obra Social "la Caixa" a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social será este 2017 de tres millones de euros destinados a 126 entidades sociales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente esta entidad.

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, según han manifestado desde la entidad.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: