Más de 1.000 personas en situación vulnerable se beneficiarán de esta iniciativa
MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 99.320 euros a tres proyectos de viviendas temporales para la inclusión social en la provincia de Málaga destinados a promover la autonomía de personas en riesgo de vulnerabilidad social y proveer de una vivienda digna para ayudar a superar situaciones de dificultad.
Los beneficiarios de esta convocatoria son colectivos en riesgo de exclusión social por diferentes causas, como familias en situación de pobreza, jóvenes sin recursos, personas inmigrantes, mujeres con graves problemáticas, así como personas con discapacidades, trastornos mentales o enfermedades, y los familiares que se ocupan de ellos. En el conjunto de España, se atenderán a un total de 2.821 personas en situación de vulnerabilidad social.
Para la convocatoria de viviendas temporales de inclusión social 2017 en la provincia de Málaga, han sido seleccionados los proyectos de Rais Fundación Málaga, de la ASsociación por la Vida Independiente de Personas con Diversidad Funcional (AVI), y de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.
El primer colectivo ejecutará un proyecto de autonomía y transición a la vida adulta para jóvenes sin hogar. Además de cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención, transporte y salud, se plantea acompañar hacia la emancipación a jóvenes que, por fuerza, deben hacerlo a una edad mucho más temprana que la de la población en general. Tendrá diez beneficiarios directos y "la Caixa" ha concedido un importe de 32.520 euros.
De esta manera, se utilizará la plataforma de dos viviendas de cinco plazas cada una. El tiempo umbral de estancia será de 12 meses, contemplando situaciones especiales. Posteriormente a la salida, se plantean seis meses más de seguimiento desde la distancia, para preparar una desvinculación positiva, según han detallado desde la entidad en un comunicado.
En cuanto a la AVI, llevará a cabo una escuela de vida independiente AVI-Málaga 2017. Consiste en la realización de un programa de formación, dividido en cuatro fases de participación progresiva, duración e implicación de este colectivo y sus familias. Tendrá 1.124 beneficiarios directos y se le ha concedido un importe de 18.800 euros.
Para la asociación marroquí, ejecutará una iniciativas de pisos 'Cobijando sueños', dirigidos a jóvenes en exclusión social. Está orientado a reducir situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan los jóvenes extutelados para que puedan alcanzar su empacipación y desarrollar su propia autonomía, integrándose en la sociedad y asumendo responsabilidades personales, sociales y laborales. Tendrá 49 beneficiarios directos, y se le han concedido 48.000 euros.
La aportación a las viviendas temporales de inclusión social será este 2017 de 1,2 millones de euros, destinados a 42 entidades sociales de España que promueven programas residenciales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa".
En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto; también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.