La muestra 'Empieza el Espectáculo.Geroges Mélies' de la obra social "la Caixa"
EUROPA PRESS/ AYTO ANTEQUERA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 18:20

ANTEQUERA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Antequera acoge la muestra 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900', que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

Así lo han explicado el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el comisario de la exposición, Sergi Martín.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social "la Caixa" presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX.

Tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en los dos últimos años en los centros CaixaForum que la Obra Social "la Caixa" tiene repartidos por el territorio español, ahora la entidad presenta un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

Han recordado que frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. "Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo", han precisado.

En este sentido, han recordado que Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de 'Le voyage dans la Lune' (El viaje a la Luna), que fue visto por millones de espectadores; pero desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y al olvido.

En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

MUESTRA

'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo y, en buena medida, fue gracias a Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición incluye varias películas de Méliès, que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La Obra Social "la Caixa" ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes pueden escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

Por otro lado, han precisado que la muestra se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.

Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.

El último ámbito está dedicado a 'Le voyage dans la Lune', la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.

También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

La exposición también incluye 'Participa Méliès', una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales.

En concreto, han señalado que sólo se necesita un dispositivo que pueda grabar --cámara, vídeo, móvil o tableta-- y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala.

UN ESPACIO EXPOSITIVO EXCLUSIVO E INNOVADOR

Por otro lado, han explicado que para la exhibición de la exposición, la Obra Social "la Caixa" ha diseñado un espacio especial e innovador, la UD 100. Este sistema convierte la caja de un contenedor en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres y con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros.

El sistema desarrollado permite también unir más de una unidad desplegable para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de 200 metros cuadrados.

Con este nuevo espacio, la Obra Social "la*Caixa" divulgan el conocimiento cultural, científico y social a un público más amplio. La finalidad de estas exposiciones, que itineran por distintas poblaciones y se instalan en espacios cedidos por los municipios, es llegar al máximo número posible de personas.

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