MÁLAGA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversas obras financiadas por el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los municipios malagueños de Serrato, Alpandeire, Alfarnate, Alfarnatejo y Almogía han permitido la contratación de 854 personas en un total de 28 actuaciones y por un importe de 190.912,74 euros, que financian el PFEA de la Diputación de Málaga.
El diputado de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid, ha visitado durante esta semana algunas de las actuaciones que se están acometiendo. Así, el jueves 9 de marzo acudió a Serrato y Alpandeire, para supervisar las obras junto a sus respectivos alcaldes, Francisco López y María Dolores Bullón, respectivamente.
En Serrato, las cuatro obras del PFEA desarrolladas durante 2015 y 2016 han tenido una aportación por parte del ente supramunicipal superior a los 32.000 euros y han permitido la contratación de 154 personas. Se trata de actuaciones como la construcción de un muro en la calle 19 de abril o el acondicionamiento del Camino del Barranco que facilite la entrada en las instalaciones deportivas.
En la visita a Alpandeire, se supervisaron las obras de pavimentación e instalación del tercer tramo de la avenida Andalucía, así como los trabajos de mejora para la accesibilidad en la Casa Consistorial de la Oficina de Atención al Público, y el arreglo de humedades y aislamiento técnico de la cubierta en un edificio municipal. Estos cuatro proyectos posibilitan la contratación de 100 personas desempleadas a través de 1.770 jornales.
Por otra parte, el viernes 10 de marzo, los diputados José Ramón del Cid y Francisco Oblaré, visitaron los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo y Almogía, donde se han llevado a cabo 20 proyectos del PFEA en los últimos dos años.
En el caso de Alfarnate, donde fueron recibidos por el alcalde, Salvador Urdiales, visitaron las obras de acerado de las calles Pozo Grande y Blas Infante, y el acondicionamiento de naves municipales. Igualmente, se incluye la sustitución de un muro en el Parque Erilla o la mejora de nave de la Sierra de En medio. Actuaciones en las que la Diputación ha invertido 42.676,54, euros que permiten la contratación de 216 empleados.
En Alfarnatejo, gracias al PFEA, la Diputación invierte 38.429,76 euros, lo que se traduce en 139 puestos de trabajo. Así, se ha permitido la mejora en la pavimentación y saneamiento de aguas pluviales, la ejecución de equipamiento de un complejo deportivo turístico municipal, y la construcción de nichos para el cementerio de la localidad. Del Cid y Oblaré estuvieron acompañados por el regidor, Antonio Benítez.
El alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, fue el encargado de acompañar a del Cid y Oblaré a revisar el estado de las actuaciones financiadas por la Diputación. Un total de diez proyectos con una inversión de 54.944,70 euros, como las mejoras de pista de tenis y pádel, de las instalaciones del campo de fútbol; la construcción de pistas de petanca en el recinto ferial y la terminación de los aseos en las zonas deportivas; el acondicionamiento de las escaleras de acceso a calle Posadas y las mejoras de los paseos de la Avenida Juan Carlos I y Adolfo Suárez; la construcción de escaleras en el cementerio municipal, obras en colegios públicos e instalaciones deportivas; y hormigonado del carril Llano Espinar. Gracias a estas obras, se ha podido contratar a 245 desempleados.
NUEVO TANATORIO PEDANÍA EL VALDÉS
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha inaugurado esta semana junto al alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz, el tanatorio construido con los fondos del Programa de Fomento de Empleo (PFEA).
La pedanía del El Valdés, perteneciente al municipio de Moclinejo, dispondrá de tanatorio municipal gracias a la inversión del PFEA. En este sentido, Oblaré ha resaltado que "gracias al PFEA los municipios generan empleo al mismo tiempo que se dotan de infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".
Con una inversión de 187.141,82 euros, de los cuales 123.815,04 euros son mano de obra y 61.907,52 de materiales, esta obra ha servido para generar 77 puestos de trabajo. En el PFEA, el Servicio Público de Empleo Estatal subvenciona la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga financian la adquisición de materiales para realizar las obras.