MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga presentan el proyecto pionero MAIS 'Málaga Impacto Social', un observatorio de métricas e indicadores de impacto social destinado a impulsar y medir este impacto en los proyectos e iniciativas de ciudad y provincia.
El objetivo principal es incorporar en toda inversión pública las métricas de impacto social y medioambiental a través de la implementación de indicadores específicos.
Los resultados irán encaminados en orientar de manera más eficiente los recursos públicos y generar el mayor bienestar en la sociedad, han señalado en un comunicado.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha explicado que "con el observatorio MAIS las administraciones públicas malagueñas damos un paso más y nos adelantamos a estas demandas, creando buenas prácticas que servirán como modelo para otras entidades, tanto públicas, como privadas o sociales".
Así, a través de esta alianza, las administraciones públicas se comprometen a trabajar, investigar, divulgar y formar en cómo cuantificar, medir, evaluar y diseñar indicadores que permitan alcanzar logros de forma transversal e integral desde la administración pública.
En este sentido, este proyecto responde a la creciente necesidad de medir el efecto de las inversiones públicas, algo que ya está promoviendo la Unión Europea y que será de carácter obligatorio en muy poco tiempo.
De igual modo, Ledesma ha señalado que "La Noria cree firmemente que invertir en conocimiento e investigación es el mejor propósito y herramienta para el logro de los retos de hoy, desde la alianza público-privada".
Han detallado que "este enfoque proactivo no solo asegurará el acceso a subvenciones públicas, sino que también reafirma el posicionamiento de Málaga como referente en innovación social y atrae a inversores privados, especialmente aquellos enfocados en inversiones de impacto, un ámbito tradicionalmente dominado por otras regiones como Madrid o Barcelona". "Pues se trata, sin duda, de un nuevo hito en la reciente historia de la economía de impacto", ha matizado la vicepresidenta.
De esta forma, el compromiso se ha sellado con una firma de protocolo general de actuación que sienta las bases para el desarrollo de métricas en indicadores de impacto social y medioambiental de la ciudad y la provincia de Málaga, mediante herramientas como la creación del Observatorio de Métricas e Indicadores.
"Con este protocolo se pretende generar el marco en el que se puedan desarrollar herramientas que faciliten que la inversión pública tenga la debida perspectiva social y medioambiental, conforme a las recomendaciones internacionales tanto de la Comisión Europea como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", ha afirmado Mar Torres, concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia, y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.
Por su parte, la delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, ha añadido que "debemos cambiar el enfoque del gasto por una inversión real en innovación, de manera que podamos medir los resultados". "Es fundamental que todos aunemos criterios para contar con datos e indicadores fiables", ha agregado.
De igual modo, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Enrique Márquez, ha trasladado que "la Universidad desempeña un papel crucial como generadora de conocimiento en un proyecto que reúne a las instituciones con competencias sociales de la ciudad. Este compromiso con el proyecto representa un claro ejemplo de transferencia tecnológica y social hacia la comunidad de la ciudad y la provincia de Málaga".
REUNIÓN DE TRABAJO
El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en La Noria una reunión de trabajo entre las instituciones implicadas donde se abordó la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, así como el estudio de las propuestas para el desarrollo de indicadores de gestión y medición de impacto en políticas públicas.
En el encuentro del observatorio Málaga Impacto Social se ha estado trabajando de forma que las herramientas y metodologías sean aplicables tanto en iniciativas locales, como en un contexto más amplio, facilitando su adaptación a nivel global.
Asimismo, se llevarán a cabo iniciativas en el consejo social de la ciudad y Encuentros con el tercer sector apoyados por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank.
Fermín Vallecillo, interventor general del Ayuntamiento de Málaga y Braulio Pareja, responsable de Investigación Académica de Impact Bridge, han participado durante la jornada con la exposición sobre indicadores y medición de impacto.