MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Perras', han detenido a ocho personas acusadas de 13 robos con fuerza cometidos en Málaga, Barcelona, León, Murcia, Valencia, A Coruña y Lugo. Según el Ministerio del Interior, los arrestados formaban parte de un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza a recaudadores de máquinas expendedoras y recreativas.
El grupo estaba perfectamente estructurado y tenía distribuidas entre sus miembros las distintas funciones, han informado en un comunicado. Así, "mientras unos eran los encargados de la logística para los desplazamientos y alojamientos, otros tenían la misión de recoger los efectos robados y trasladarlos hasta Madrid, otros de dar salida a los objetos robados y otros de cometer los robos".
La red también utilizaba a terceras personas que nada tenían que ver con la organización para alquilar los vehículos y viviendas y así evitar su identificación.
INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación se inició en julio de 2016, cuando, tras la denuncia de una de las víctimas, se detectó la presencia en Málaga de un grupo de delincuentes especializados en cometer robos con fuerza en el interior de vehículos comerciales de empresas dedicadas a expender y recaudar maquinas recreativas por todo el territorio nacional.
El modus operandi de los autores era seguir a los recaudadores en ruta y aprovechaban el momento en que realizaban una parada para forzar la puerta trasera de la furgoneta, fracturar la caja fuerte y sustraer el dinero, tabaco u otros efectos que transportaran.
45.000 EUROS DE BOTÍN
A partir de ese momento los agentes constataron la participación de los miembros de este grupo en al menos trece hechos y su especialización a la hora de cometer los delitos ya que, según fuentes policiales, "contaban con conocimientos y elementos que les permitían anular los cierres centralizados de los vehículos, abrir las cerraduras, forzar las cajas fuertes instaladas en su interior y sustraer el dinero y efectos que encontraban allí". El botín de lo sustraído ascendía a 32.353 euros en efectivo y más de 250 cartones de tabaco valorado en 13.000 euros.
En el mes de diciembre de 2016, el líder del grupo y el principal investigado fueron identificados y detenidos en Málaga cuando circulaban en una furgoneta y en su interior llevaban dinero procedente de varios robos --uno de ellos cometidos esa misma noche--, así como herramientas artesanales específicas para la comisión de los ilícitos.
Posteriormente, fueron identificados el resto de miembros y las gestiones realizadas permitieron la localización y detención en febrero y marzo de otros cinco integrantes en Madrid, Getafe y Fuenlabrada.
La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, el grupo de crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, el grupo II de delincuencia urbana de Benalmádena (Málaga) y el apoyo de la unidades de UVAO, Comisaría Usera Villaverde, Comisaría Fuenlabrada y la Comisaría de Getafe.