Jornadas cláusulas suelo antequera
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 15:08

ANTEQUERA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga han desarrollado en el municipio malagueño Antequera la última jornada comarcal de información a los ciudadanos sobre cláusulas suelo, tras haber pasado ya por Torrox, Ronda, Coín y Fuengirola.

La jornada se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Antequera y en la inauguración han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González; el diputado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El letrado Javier Rodríguez, experto en Derecho Bancario, ha sido el ponente de la sesión. Tras dar a conocer la situación actual de la Ley y las opciones para reclamar, los asistentes han podido resolver sus dudas y preocupaciones.

Lara ha destacado el papel de la Abogacía para que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminase la devolución de las cláusulas abusivas, y ha aconsejado a los ciudadanos afectados que "se pongan en manos de un abogado para encontrar la mejor opción con las máximas garantías".

Además, ha subrayado la "oposición" de su Colegio y la de toda la Abogacía institucional a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que haya un único juzgado especializado por provincia, en el caso de Málaga es el Juzgado de Primera Instancia número 18 BIS.

"Es un auténtico error, significa volver a separar la Justicia del ciudadano y hacer que los procedimientos judiciales se eternicen", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que Antequera también debería tener un juzgado dedicado a las cláusulas suelo.

Por su parte, el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha apuntado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria sigue creciendo "según las necesidades de los ciudadanos", por lo que se han ampliado los servicios incluyendo la atención en materia de cláusulas suelo o aumentando el personal en la OIH.

Asimismo, Barón ha informado que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor han sido 17.000 las consultas constadas hasta el momento relacionadas con el tema de las cláusulas suelo, consultas que "procederían tanto de vecinos de Antequera como del resto de la comarca".

Por ello, ha ensalzado la importancia de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que, tanto el Ayuntamiento como Diputación, tienen conveniada respectivamente con los Colegios de Abogados de Antequera y Málaga.

"Es necesario que todas las administraciones implicadas pongamos a disposición de nuestros vecinos todos los recursos y las herramientas posibles para que puedan hacer frente a una reclamación en la que prácticamente están implicadas la gran mayoría de las hipotecas formalizadas en los últimos años", ha concluido.

CLÁUSULAS SUELO

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 declara abusivas las cláusulas suelo, imponiendo su devolución con carácter retroactivo.

Por otra parte, el Real Decreto Ley 1/2017 del 20 de enero establece un procedimiento extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades financieras.

OFICINA INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

La Diputación Provincial y el Ilustre Colegio de Abogados continúan su trabajo conjunto para difundir y defender los derechos de los ciudadanos como vienen haciendo desde 2012. Mediante la OIH prestan un servicio a aquellas personas o unidades familiares afectadas por situaciones de riesgo residencial que pueden derivar en la pérdida de la vivienda habitual por lanzamiento hipotecario.

Desde que se creó la OIH, se han atendido más de 1.200 expedientes, evitando más de 600 lanzamientos hipotecarios, de los que el 85 por ciento afecta a unidades familiares con hijos menores a su cargo.

La OIH ha realizado actuaciones de difusión remitiendo un escrito a todos los alcaldes de la provincia de Málaga, informándoles de la ampliación del servicio de la OIH, adjuntando el escrito de reclamación elaborado por la propia Oficina de Intermediación Hipotecaria.

A fecha de hoy, se han atendido 235 solicitudes del conjunto de la provincia mediante atención telefónica, remisión de formularios de reclamación, asesoramiento presencial o remisión con cita con un letrado cuando la complejidad del caso lo ha requerido.

Más noticias

Leer más acerca de: