Los once distritos de la ciudad acogen talleres gratuitos de soporte vital básico y manejo de desfibriladores

Archivo - Imagen de recurso de un equipo de desfibrilador
Archivo - Imagen de recurso de un equipo de desfibrilador - CONCEJALÍA DE SANIDAD Y CONSUMO - Archivo
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 11:46

MÁLAGA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los once distritos de la ciudad de Málaga acogerán talleres gratuitos de soporte vital básico y manejo de desfibriladores. En estas sesiones, que son gratuitas e impartidas por profesionales sanitarios, se dan indicaciones sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Así, el Ayuntamiento de Málaga, según ha informado en un comunicado, y a través del Área de Derechos Sociales, vuelve a colaborar con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en la organización de los Cursos Taller de Soporte Vital Básico en cada uno de los distritos municipales de la ciudad.

Los cursos se desarrollarán entre el 10 y el 26 de septiembre, de lunes a jueves, cada día en un distrito para un grupo de 24 personas por taller, en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas. Se trata de la XXII edición de estos talleres, en cuya organización también participa la Fundación Luis Portero García. Los alumnos recibirán material docente y certificado de asistencia.

Las personas interesadas en realizar este taller pueden informarse e inscribirse en el correo electrónico o en la página web de Expaumi. Actualmente, quedan plazas disponibles para todas las sesiones, excepto en las programadas en los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Churriana. En el momento de iniciar la inscripción, el usuario puede solicitar su participación en cualquiera de los talleres que sigan abiertos, sin que sea necesario residir en esos distritos para poder inscribirse.

Los talleres son impartidos por profesionales sanitarios instructores en Soporte Vital Básico y DEA del Plan Nacional de RCP con experiencia profesional en Medicina Intensiva (UCI), 061, Urgencias y Asistencia Primaria, y tienen como fines principales identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la Parada Cardiorrespiratoria (PCR), así como aprender a prevenir y cómo actuar ante las principales causas de emergencias, entre otros.

El Distrito Centro dará inicio a las actividades el martes 10 de septiembre en el Centro de Servicios Sociales, ubicado en la Calle Padre Jorge Lamothe. El Distrito Málaga Este (El Palo) continuará la programación el miércoles 11 de septiembre en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Dánvila y Collado.

El jueves 12 de septiembre será el turno del Distrito Ciudad Jardín, que acogerá a los vecinos en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Las Moreras, mientras que el Distrito Bailén-Miraflores organizará el taller el lunes 16 de septiembre en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Tejares.

Por su parte, el Distrito Palma-Palmilla celebrará su jornada el martes 17 de septiembre en el Centro Ciudadano Valle Inclán, ubicado en la avenida de La Palmilla, y el Distrito Cruz del Humilladero ofrecerá sus actividades el miércoles 18 de septiembre en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Fernández Fermina.

El jueves 19 de septiembre, el Distrito Carretera de Cádiz recibirá a los ciudadanos en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Isaac Peral. La programación continuará el lunes 23 de septiembre en el Distrito Churriana, donde se llevará a cabo en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Maestro Usandizaga.

Finalmente, el martes 24 de septiembre, el Distrito Campanillas celebrará su encuentro en la Junta Municipal de Distrito; el Distrito Puerto de la Torre acogerá su jornada el miércoles 25 de septiembre en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Lara Castañeda, y el Distrito Teatinos-Universidad cerrará el ciclo de actividades el jueves 26 de septiembre en la Junta Municipal de Distrito, ubicada en la calle Diego López de Zúñiga.

La organización de estos talleres forma parte del programa 'Málaga Cardioprotegida', impulsado por el Ayuntamiento junto a Expaumi en el año 2016. Actualmente, la ciudad cuenta con 690 desfibriladores registrados en dependencias y vehículos de la Policía Local, la flota de autobuses de la EMT, estaciones de metro, áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, hoteles, sedes de colegios profesionales, bancos, empresas, edificios de la Universidad de Málaga o del Parque Tecnológico, centros educativos y en columnas distribuidas por la vía pública, entre otras ubicaciones.