MÁLAGA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Málaga se suma este domingo a la carrera solidaria organizada por la ONGD Entreculturas, cuyos fondos van destinados a favorecer el acceso a la educación y a actividades deportivas y de ocio a niños y jóvenes de la localidad africana de Maban, en Sudán del Sur.
En Málaga capital, se desarrolla a partir de las 09.30 horas en cinco modalidades: tres carreras infantiles para niños de entre seis y once años, que transcurren dentro del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga; y dos categorías más, que se celebran en el exterior con salida y meta en el estadio.
La categoría de seis kilómetros está dirigida a participantes de 12 años en adelante y la de 12 kilómetros a partir de 18 años. Es la séptima edición de esta carrera, que en los años anteriores reunió a más de 16.200 participantes y que tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno.
Esta prueba se celebra en 13 ciudades españolas. Córdoba dio el pistoletazo de salida el sábado 27 de enero y ya ha pasado también por Zaragoza. A Madrid y Málaga siguen León (17 febrero), Logroño y Valladolid (18 febrero), Cádiz (4 marzo), Sevilla y Úbeda (11 marzo), Santander (18 marzo), Barcelona (15 de abril) y Las Palmas de Gran Canaria.
Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en un país de América Latina o de África.
Este año, los fondos irán destinados a acceso a la educación y actividades deportivas y de ocio para jóvenes, niños y niñas de Maban, localidad situada al nordeste de Sudán del Sur. En Maban actualmente conviven 135.000 refugiados sudaneses, junto a 15.000 desplazados internos que huyen de los conflictos de larga duración que viven tanto Sudán, como Sudán del Sur.
Según Naciones Unidas, más de tres millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, 1,8 millones de personas están desplazadas en el interior del país y 1,4 millones de personas refugiadas en países vecinos.
El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de al menos 4.000 niños, niñas, y jóvenes desplazados, refugiados y locales mediante el acceso a su educación y a su participación en actividades recreacionales y deportivas.
En este sentido, se promoverá el acceso a la educación básica (infantil y primaria) de al menos 1.000 niños y niñas desplazados, refugiados y miembros de la comunidad local; además de facilitar y dinamizar espacios recreativos y deportivos a 3.000 jóvenes de la comunidad local, desplazada y refugiada.