MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha invitado a "a la reflexión y a la autocrítica" tanto a las instituciones como a los padres, con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo ha hecho en un acto en la sede de la institución provincial en el que la Diputación ha reivindicado una vez más el fin de la violencia de género con motivo del 25N.
Salado, junto con la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha introducido la lectura del manifiesto que fue aprobado en Pleno y que ha sido elaborado y consensuado con las ocho diputaciones andaluzas, enmarcado en la campaña que se ha centrado en esta ocasión en la violencia digital: 'No es solo un mensaje: es violencia digital, #Redesinmachismo'.
El acto ha tenido lugar junto al Árbol de las Ausencias, una instalación de la Diputación de Málaga que sirve de homenaje a las víctimas de violencia de género del país en el que cuelgan flores por cada una de las mujeres que han perdido la vida durante 2024, 42 en total. Además, hoy se han incorporado los nombres y flores de las últimas cinco víctimas del país y se ha guardado un minuto de silencio por el reciente asesinato de María Celeste (46) de Estepa (Sevilla).
En cuanto a la campaña en la que se enmarca el manifiesto de este año, #Redesinmachismo, se ha distribuido no solo por los 103 ayuntamientos de la provincia, sino también en los del resto de Andalucía. En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hablado de la importancia de la colaboración entre administraciones y de "la esperanza compartida de erradicar entre todos una de las mayores lacras de esta sociedad".
Asimismo, ha señalado que "el uso pernicioso de las nuevas tecnologías está haciendo muchísimo daño en la sociedad, y hay que centrar esfuerzos en educar a los niños y adolescentes en la igualdad y el respeto, en un uso responsable de estas herramientas que utilizan a diario y que forman parte de su vida cotidiana", ha expresado.
"Sabemos que la violencia machista es un problema social, que no entiende de clases, que requiere mucha educación, porque creemos que es donde radica este problema. Educación no solo desde las escuelas, sino también en las familias", ha reivindicado.
La delegada de la Junta, Patricia Navarro, por su parte, ha apelado a la corresponsabilidad de toda la sociedad en su conjunto para luchar contra esta lacra social "convirtiéndose en denunciantes potenciales ante posibles casos de violencia hacia la mujer".
Asimismo, ha hecho un llamamiento de unidad a todas las instituciones públicas para que, al igual que trabajan de forma coordinada los 365 días del año para acabar con la violencia machista, el próximo año la celebración del 25N se realice también en un acto conmemorativo conjunto "que sirva para dar ejemplo de verdadera unidad frente a la violencia hacia las mujeres".
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Desde la Diputación se trabaja en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género durante todo el año, y concretamente para este asunto ha organizado 134 actividades dirigidas a los pueblos menores de 20.000 habitantes para desarrollar en octubre y noviembre.
En relación con la igualdad, destacan las jornadas para las empresarias del entorno rural, y en contra la violencia de género o el acto del pasado viernes 'Voces que combaten la violencia de género', que convirtió la Caja Blanca de la capital en un espacio de formación donde los profesionales que trabajan con víctimas y la ciudadanía en general pudieron compartir experiencias, problemáticas y situaciones en las que se ven inmersos tanto las víctimas como los profesionales en su día a día.
A esto se suma en los dos últimos meses teatros y talleres sobre igualdad y prevención de violencia entre los centros educativos; un torneo de debate; talleres para mujeres basados en la autoestima y el autocuidado y defensa personal; formación en administración electrónica y para la creación de empresas.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS POR PARTE DE DIPUTACIÓN
En cuanto a atención, la Diputación de Málaga cuenta con seis Puntos de Información a la Mujer (PIM) en la provincia y con once puntos de atención en los que un equipo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales presta atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores. Desde enero de este año se han realizado 2.408 atenciones directas (sociales, jurídicas y psicológicas) a mujeres y adolescentes.
Este año la Diputación cuenta con 21 dispositivos de seguridad activos, se han tramitado 39 ayudas por 102.000 euros y se han llevado a cabo talleres terapéuticos a las víctimas.
Además, durante los eventos festivos en 22 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia se han instalado Puntos Violeta, según señalan desde la institución provincial.
Salado ha animado a la ciudadanía "a seguir vigilantes, detectando situaciones de riesgo en nuestro entorno y denunciar casos de violencia. No estáis solas".
CLAVES DEL MANIFIESTO
El manifiesto, que ha sido leído por el portavoz del PP en la Diputación, Cristóbal Ortega, y por Antonia Rocío García, del grupo del PSOE, pone el foco en la ciberviolencia, ya que el espacio digital se ha convertido en un lugar indispensable en la vida cotidiana, pasando de media siete horas al día 'online', por lo que las estructuras de poder y las violencias que se dan hacia las mujeres en lo analógico se están también traspasando a las pantallas.
En el texto se refiere que las violencias machistas digitales no son percibidas como algo real, aunque el paso de la violencia virtual al mundo real tenga consecuencias demoledoras para las mujeres, ya que puede empezar en lo físico y continuar en lo digital, empezar en lo digital y continuar en lo físico o mantenerse en ambos espacios a la vez retroalimentándose e incluso tener un impacto mortal.
En este marco, un año más, las Diputaciones andaluzas se comprometen a reforzar la coordinación institucional y hacer valer el papel fundamental que los organismos de igualdad de las Diputaciones vienen desarrollando en la lucha contra la violencia machista, prestando especial asistencia a los municipios del ámbito rural.
Visibilizar y respaldar las convergencias y los pactos entre administraciones, organizaciones y sociedad civil, conectando las acciones locales con el movimiento internacional de defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Ampliar la atención específica con un enfoque interseccional teniendo en cuenta a las mujeres en situaciones más vulnerables, migrantes y refugiadas, de minorías étnicas, con discapacidades, en situación de exclusión social y prostitución, entre otras.
Exigir el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad y violencia machista, enfatizando la necesidad de garantizar y gestionar de forma efectiva recursos estables para su implementación.
Frenar la normalización de las violencias, en especial, la cultura de la violación y la mercantilización del cuerpo de las mujeres, fortaleciendo las actuaciones formativas continuas en todos los estamentos profesionales implicados, y la sensibilización social; y desarrollar estrategias para identificar y actuar contra la violencia digital machista.