Incluirá obras de Paul Dukas, Felix Mendelssohn y Claude Debussy, y contará con la prestigiosa violinista Esther Yoo
MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los días 28 y 29 de noviembre, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 5 de su temporada de abono 24-25. Este quinto programa de abono en el coliseo malagueño incluirá obras de Paul Dukas, Felix Mendelssohn y Claude Debussy. La OFM contará en esta ocasión con la batuta de su director titular y artístico, el maestro José María Moreno, y con la actuación solista de la violinista Esther Yoo.
La primera parte se iniciará con El aprendiz de brujo en Fa menor, IPD 1, del compositor francés Paul Dukas. Este scherzo sinfónico fue escrito en 1897 y se ha consagrado como la pieza más reconocida del compositor. Dukas tomó como tema de inspiración la balada poética Der Zauberlehrling (El aprendiz de brujo) del literato alemán Johann Wolfgang von Goethe. Esta pieza de música programática representa la historia de un aprendiz que, sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua.
Alcanzó un gran éxito desde su estreno el 18 de mayo de ese mismo año por la Orquesta de la Sociedad Nacional en París bajo la dirección del autor. La popularidad de la pieza creció notablemente con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz con el acompañamiento de la música de Dukas.
Tras ella se interpretará el Segundo concierto para violín y orquesta Op. 64 del compositor alemán Felix Mendelssohn, que contará con la intervención de la violinista Esther Yoo como solista. Fue compuesto entre 1838 y 1844 con la colaboración y asesoramiento técnico de su paisano y amigo de confianza el violinista Ferdinand David, su dedicatario, quien lo presentó el 13 marzo de 1845 en Leipzig con la Orquesta de la Gewandhaus bajo la batuta del director danés Niels Gade.
Este concierto es un ejemplo de la grandeza creativa de Mendelssohn en cuanto al equilibrio alcanzado por el músico de Hamburgo entre las exigencias del clasicismo y las libertades formales del romanticismo.
La segunda parte se dedicará íntegramente a la obra Images (suite para orquesta) del compositor francés Claude Debussy, que será interpretada por primera vez por la OFM y que engloba tres obras orquestales que no deben confundirse con los dos conjuntos de obras para piano que llevan el mismo título.
La primera es Gigues, que fue escrita entre 1909 y 1912 y tiene un sabor claramente británico derivado de la melodía popular The Keel Row. Rondes de printemps, fue compuesta entre 1905 y 1909. Está basada en una de las melodías infantiles favoritas de Debussy, Nous n'irons plus au bois, también presente en varias de sus composiciones. Ibéria, que fue escrita entre 1905 y 1908 y tiene una naturaleza más extrovertida, reflejando la sensación de exuberancia de una fiesta española.
Dedicada a su amante y compañera Emma Bardac, el estreno completo de la obra tuvo lugar en el Teatro Chatelet de París el 26 de enero de 1913 por la Orquesta de Conciertos Colonne bajo la dirección del compositor.
JOSÉ MARÍA MORENO / ESTHER YOO
José María Moreno es considerado uno de los directores españoles más carismáticos, apasionados, enérgicos y versátiles de su generación. Ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Augsburgo, Baden-Baden, Brandemburgo, Cottbus, Vorpommer y Neue Lausitzer (Alemania), Karelia (Rusia), Sinfónicas Nacionales de Chile, Colombia y Uruguay, Sinfónica de Puerto Rico (USA), Porto Alegre (Brasil), Orquesta Estable del Teatro Colón (Argentina), Filarmonia Veneta (Italia) y la Sinfónica de Pori (Finlandia).
También la do Norte y do Patrimonio (Portugal), Szczecin y Lódz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónicas de Shenzhen y Sichuan (China), y las orquestas españolas del Liceu de Barcelona, Oviedo, Comunidad de Madrid, Galicia, Valencia, Sinfónicas de Madrid y de Barcelona, Radio Televisión Española, Baleares, Navarra, Granada, Córdoba, etcétera.
Por otra parte, en 2010, Esther Yoo se convirtió en la ganadora más joven del Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius y dos años después del Concurso Reina Isabel. En 2023-24 debuta con la Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Nueva Zelanda, Filarmónica de Turku, Sinfónica del Pacífico, Sinfónica del Estado de São Paulo y la Orquesta Sinfónica RTVE. Además de unirse a la Orquesta Sinfónica de la BBC y Andrew Davis para el estreno mundial del Concierto para Violín de Raymond Yiu, realizará una gira con la Philharmonia Orquestra y regresará al Wigmore Hall y el Concertgebouw de Ámsterdam.
Ha trabajado con destacados directores, como Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Ashkenazy, Vasily Petrenko, Santtu-Matias Rouvali, Dalia Stasevska, Myung-Whun Chung, Thierry Fischer y Karina Canellakis.