VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado este viernes que su departamento ha dedicado 120 millones de euros en dos años (2015-2016) para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y para impulsar el relevo generacional en el campo, lo que supone "un esfuerzo sin precedentes".
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de una jornada de la SER sobre la relevancia de estas producciones en la comarca de La Axarquía, tras las peticiones de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía para elevar el montante dedicado este año a estas ayudas, al comprobar que "sólo el 20 por ciento de los expedientes de toda Andalucía está aprobado", lo que significa 475 jóvenes.
De esta manera, la consejera ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo andaluz en este sentido, ya que en dos años estas ayudas han servido para la incorporación de unos 2.000 jóvenes en la actividad agraria.
Asimismo, fuentes de la Consejería han añadido a Europa Press que entre 2007 y 2013 la media de estas ayudas por año ascendió a 14 millones, si bien, en 2014 la Junta no convocó esta línea y en 2015 se volvieron a convocar, con un montante de 20 millones, que se vio, finalmente, incrementado hasta los 90 millones de manera excepcional.
Las mismas fuentes han señalado que la normativa europea exige que estos incentivos se gestionen mediante concurrencia competitiva, de manera que se seleccionen los mejores proyectos. De igual manera, han explicado que aumentar la partida para estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), para este año supondría adelantar fondos de las siguientes convocatorias, que a su vez se verían mermadas.
Las organizaciones agrarias en Andalucía han advertido de que las solicitudes para estas ayudas han ascendido a 2.389, si bien, un total de 1.280 han consideradas favorables al cumplir con todos los requisitos, pero serán 475 los que cuenten con la ayuda.