MARBELLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz del partido independiente Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, ha asegurado este viernes que un equipo de gobierno con el PP al frente del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aportará "estabilidad" para afrontar la segunda mitad de mandato frente al "lastre" que suponía tener que pactar con Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos. Precisamente, este partido ha tachado de "excusas" las razones expuestas por los independientes para la moción de censura.
Piña ha indicado que su partido ha entendido que para la segunda parte del mandato "no podíamos trabajar correctamente con un equipo de gobierno formado con PSOE e IU y apoyo puntual de CSSP. No era lo más conveniente ni para San Pedro ni Marbella". "Entendemos que con el PP habrá una estabilidad", ha señalado el edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la formación para dar cuenta de la reunión que este jueves mantuvieron con representantes de la marca local de Podemos.
El cambio de gobierno, ha señalado Piña, permitirá "aprobar los presupuestos y cuestiones vinculadas al urbanismo con más seguridad y gobernar la ciudad de una manera mejor".
Piña ha criticado que CSSP diera "siempre tarde" su apoyo a los presupuestos municipales. Las cuentas de 2016, ha señalado el también teniente alcalde de San Pedro Alcántara, salieron adelante en abril y las de este ejercicio, en mayo, lo que "te restan cuatro y cinco meses de trabajo y lastran" la ejecución de las partidas.
"CSSP siempre ha apoyado a José Bernal --el alcalde, del PSOE-- como un mal menor, pero siempre lastrando la gestión", ha agregado, y ha criticado también el "lastre" de CSSP en asuntos "fundamentales" para impulsar el urbanismo tras la sentencia de finales de 2015 en la que el Tribunal Supremo declaró nulo el PGOU de 2010.
"Debido a las negociaciones con CSSP y a la ampliación del periodo de alegaciones a 45 días han hecho que haya muchas alegaciones y no se haya aprobado la modificación de las normas urbanísticas. La adaptación del PGOU de 1986 --en vigor desde la anulación del Plan de 2010-- se ha llevado a pleno tras un año y medio y se ha aprobado con muchísimos problemas", ha explicado.
PODEMOS CRITICA LOS "ARGUMENTOS FORZADOS" DE OSP
Por su parte, la concejala de CSSP, Victoria Mendiola, ha asegurado que OSP ha utilizado a la formación instrumental de Podemos como una "excusa" y ha pedido al partido sampedreño que explique "los motivos reales para tomar una decisión tan drástica".
"Pese a los argumentos forzados de OSP, lo cierto es que los presupuestos o el urbanismo se aprobaron con el apoyo de CSSP siempre desde el diálogo y el pluralismo que OSP rechaza. A OSP se le importa más ser llave de gobierno que el interés del municipio", ha agregado.
La edil ha asegurado que, durante la negociación de los presupuestos de este año, Osorio, también responsable de Hacienda, "impuso aspectos irrenunciables bajo la amenaza de irse con el PP".
Por otro lado, el alcalde, José Bernal, ha calificado la reunión de OSP como una "escenificación de la formación sampedreña ajustando los tiempos para poder decir que se han sentado con CSSP y no le han podido convencer".
"CSSP ha sido la excusa para que OSP dé un giro de 180 grados en el Ayuntamiento. Espero que la gestión municipal sea de sobresaliente en los dos próximos años. Piña evaluó con un notable la gestión de los dos primeros ejercicios y eso cuesta mucho superarlo. Además, no vamos a permitir que los méritos nuestros sea la medalla de quien llegue", ha añadido.
OSP y PP registraron el pasado lunes en el Ayuntamiento marbellí una moción de censura para dar la Alcaldía a la 'popular' Ángeles Muñoz en detrimento de Bernal. El pleno extraordinario para formalizar el cambio de gobierno está previsto para el 29 de agosto.