BENARRABÁ (MÁLAGA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Pacma ha enviado una misiva al alcalde de Benarrabá (Málaga), Silvestre Barroso Jarillo, para expresar su "profunda preocupación y rechazo ante el retorno, después de 20 años, de festejos taurinos orientados para niños en el municipio por motivo de la Feria de San Miguel 2023".
Así lo ha dado a conocer el partido en un comunicado, donde precisa que está previsto que el próximo domingo, 1 de octubre, se celebrará un carretón taurino infantil seguido de una suelta de vaquillas.
La coordinadora de Pacma en Málaga, Carmen Sánchez, ha dicho que "a pesar de que la mayoría de la sociedad española ya no se identifica con las prácticas crueles asociadas a la tauromaquia, es lamentable que, en la actualidad, sigan celebrándose alrededor de 18.000 espectáculos taurinos en nuestro país".
Desde Pacma manifiestan una "firme oposición" y, además, expresan su preocupación por los efectos negativos que puedan tener en los menores el presenciar y participar en tales eventos. "De acuerdo con la legislación española e internacional, los menores tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia y a ser protegidos contra cualquier forma de abuso", añade Sánchez.
Desde el partido aluden a la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que establece la obligación de los Estados miembros de "proteger a los niños y niñas de prácticas perjudiciales para su salud y bienestar". El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado repetidamente a España a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros y espectadores en eventos taurinos, ha añadido.
La asociación de educación ambiental 'El Bosque Animado' ha apuntado a colación que "este tipo de fiestas merman la empatía espontánea que las niñas y niños sienten por los animales, enseñándoles en su lugar a burlarse de ellos e instrumentalizar la vida y el miedo de un animal como forma de entretenimiento, poniendo además en riesgo su integridad física".
Así, el Partido Animalista solicita al Ayuntamiento de Benarrabá que "cancele tanto el carretón taurino infantil --por considerarse una normalización y acercamiento al mundo taurino aún en ausencia de animales-- como la suelta de las tres vaquillas que se tienen previstas, y cuyo destino es incierto".
"Todavía tienen la oportunidad de rectificar y garantizar la seguridad y bienestar de los niños y niñas de Benarrabá", ha instado la coordinadora.