Los padres de una bebé fallecida en Málaga por tosferina reclaman a la Junta 200.000 euros

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:47

MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los padres de una bebé de 18 días fallecida en octubre de 2015 por tosferina en el Hospital Materno Infantil de Málaga han presentado ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un escrito de reclamación de responsabilidad patrimonial en el que solicitan una indemnización de 200.000 euros por la muerte de la menor, al considerar que hubo "negligencia derivada de la actuación descuidada de la Administración autonómica".

Así, en el escrito se precisa que la muerte fue "derivada de la regulación insuficiente del calendario de vacunación y la imposibilidad de adquisición en la provincia de Málaga de la vacuna de la tosferina, unida a la reticente ignorancia de las alertas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad", precisando que la Consejería "solo actuó muy a posteriori y tras varios fallecimientos".

Los padres, que han contado con el asesoramiento del letrado Rafael Prieto, señalan en el escrito, presentado el pasado 7 de octubre, que inician esta reclamación para evitar que "las negligencias políticas y sanitarias provoquen nuevos resultados de muerte", señalando que "nada aliviará el dolor que sufrimos".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que se presenta después de que la Fiscalía haya archivado una denuncia, según el abogado, los padres expresan su deseo de que "la compensación que en justicia merecemos se destine a una causa noble", apuntando que el dinero "será donado en su integridad a la Fundación Vicente Ferrer para el apadrinamiento de niños".

En la reclamación se pone de manifiesto que en Andalucía, "los responsables de salud pública se han negado sistemáticamente a la implantación de la vacuna contra la tosferina en las embarazadas, pese a conocer que ello ayudaría al bebé a tener las defensas precisas, evitándose de este modo los fallecimientos de bebés contagiados de menos de dos meses, por falta de anticuerpos".

Al respecto, se recuerda que a la fecha del fallecimiento de su hija, "en Andalucía la primera dosis de la vacuna se administraba a los dos meses para reforzar la inmunidad efectiva del bebé", señalando que tras el fallecimiento y "habida cuenta la alarma creada en ésta y otras comunidades autónomas, se ha pasado muy a posteriori a administrar la primera dosis a la embarazada".

Se considera que "se ha actuado tardíamente", con el "agravante de que el Ministerio de Sanidad recomendó en junio priorizar la inmunización de las gestantes, haciendo caso omiso esta Comunidad Autónoma andaluza a la que reclamamos".

"El dinero no nos va a devolver a nuestra hija. Queremos que la muerte de Lara no quede en el olvido, que siga habiendo vacunas para las embarazadas. Fue un golpe muy duro. Teníamos muchas ganas de ser padres. La tuvimos en nuestra casa durante algunos días", comentó el padre en la información adelantada por el diario 'SUR'.

Tras el caso del bebé de Málaga y de otro de menos de dos meses por la misma causa en Sevilla, la Junta de Andalucía decidió adelantar al lunes 30 de noviembre para empezar a vacunar contra la tosferina a las mujeres embarazadas que se encontraban entre las semanas 28 y 32 de gestación, aunque explicaron que esto había sido posible tras recibir la confirmación del Ministerio de Sanidad de que se recibirían 14.180 dosis de vacunas adicionales.

La vacuna se incluyo en el calendario vacunal a partir del 1 de enero de este año, pero se hizo retrasando la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina para niños de seis años hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

La Consejería señaló entonces que Andalucía había seguido en todo momento las indicaciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determinó que todas las comunidades autónomas analizasen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles (por problemas de abastecimiento a nivel mundial de la vacuna) se planificase la estrategia de vacunación más acorde a dicha situación.

De este modo, y sobre por qué Andalucía había priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento, Salud explicó entonces que tras análisis de la situación epidemiológica realizada por el servicio de vigilancia de la salud de la Consejería, "se constató que los casos más graves de tosferina están apareciendo en menores de dos meses y no en niños de más de seis años".