MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) inaugura el curso académico con una muestra de Paloma de la Cruz, artista malagueña de amplia trayectoria internacional, que ofrece al visitante la posibilidad de adentrase en el mundo de la cerámica y el barro, y de conocer cómo los materiales naturales se pueden convertir en piezas de arte contemporáneo. Bajo el título 'De pieles mudadas y heridas abiertas', se podrá visitar hasta el 11 de enero.
El acto de presentación de esta nueva exposición ha contado este jueves con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez, el vicerrector adjunto de Cultura, Pepo Pérez, la comisaria de la muestra, Carmen Osuna y la propia artista.
En esta exposición De la Cruz muestra su actitud de constante búsqueda de nuevas formas y técnicas, y la delicadeza y el respeto con que utiliza el barro para que cada pieza cuente un relato único y se convierta en referente de la mirada introspectiva que define su proceso creativo.
Las obras que la componen redefinen el arte de la cerámica contemporánea infundiendo una conexión clara y profunda con los materiales, y mostrando una habilidad técnica que supera los límites de cualquier expectativa.
Rosario Gutiérrez ha agradecido a la artista su generosidad por adentrar al visitante en la magia del barro a través de sus obras, "a dejarse llevar por el valor de una cerámica que aúna arte y artesanía y se convierte en tejido para narrar historias de vida", señaló.
Por su parte Carmen Osuna, quien fuera profesora de la propia artista en la Facultad de Bellas Artes de la UMA, ha resaltado el trabajo de la artista y su capacidad de hacer grandes obras con materiales milenarios como el barro.
La muestra se divide en dos zonas. La primera se inicia con las obras de pared, las aparentemente más simples, pero que esconden gran complejidad conceptual. Además, en el suelo se exhiben varias telas cerámicas y en la esquina unos bidés alicatados con el mismo esmalte rosa de la pieza del suelo.
A la segunda zona se accede por una gran cortina negra, con el objetivo de sumergir al visitante en otro espacio, un lugar de semi oscuridad donde las fibras y los nudos resisten la gravedad y se entrelazan con imágenes en movimiento.
Dicho espacio ha sido ocupado por dos únicas piezas, que se expanden desde el centro hasta las paredes de la sala y representan a la tejedora y a la alfarera a la vez.
En esta sala también se puede disfrutar de dos video instalaciones que representan, a modo de performances, parte del proceso de elaboración de estas obras. En esta ocasión la autora ha contado con la colaboración de Delia Boyano.
Paloma de la Cruz ha expresado su gratitud a la Universidad de Málaga por la exposición que hoy presenta. La autora ha señalado que las obras que se exhiben han sido realizadas entre 2017 y 2021, y todas ellas se relacionan. Así, nueve son las obras que componen esta muestra, siendo la cerámica esmaltada el material más usado, aunque también se utiliza madera, o rafia.
Esta muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.