Los pandas rojos y los rinocerontes, protagonistas del fin de semana en Selwo Aventura de Estepona (Málaga)

Archivo - Timbu es uno de los pandas rojos que se encuentran en el parque zoológico Selwo Aventura.
Archivo - Timbu es uno de los pandas rojos que se encuentran en el parque zoológico Selwo Aventura. - SELWO - Archivo
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 17:14

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

Pandas rojos (Ailurus fulgens) y rinocerontes (Ceratotherium simum) son protagonistas de excepción durante este fin de semana en el parque zoológico Selwo Aventura en Estepona (Málaga), donde forman parte de un programa europeo de protección, y donde van a celebrar sus días mundiales correspondientes.

La conservación de las especies es una de las razones de ser de los zoos contemporáneos, de ahí el trabajo que se realiza en el Programa Europeo de Especies Amenazadas (en inglés EEP, European Endangered Species Program), los conocidos como EEP de la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) donde se encuentran las mencionadas especies.

Desde Selwo Aventura destacan en un comunicado que el parque se trabaja intensamente con ellos de cara a su reproducción. Este fin de semana se celebran sus días mundiales correspondientes, el sábado 21 y el domingo 22, respectivamente.

El tercer sábado de septiembre tiene lugar el Día Internacional del Panda Rojo, que este año cae en 21 de septiembre y fue creado gracias a la Red Panda Network para evitar la desaparición de esta hermosa especie.

El panda rojo está en peligro de extinción, dentro de la conocida Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se estima que hoy en día su población se compone de tan solo 10.000 ejemplares, repartidos en algunas regiones del centro de China, así como en las montañas de Nepal y del norte de Birmania.

Son carnívoros, si bien comen grandes cantidades de bambú y frutos. Tímidos y solitarios, por lo general, en época de apareamiento se vuelven más sociables.

Timbu y Mitsuke, los pandas rojos de Selwo, son prueba de ello. Ya procrearon hace un par de años, en 2022, cuando vino al mundo su primera cría, Khusi. Se espera que en unos meses puedan realizar, de nuevo, otra importante contribución a la supervivencia de su especie.

De otra parte los rinocerontes Sethemba, Akono y Tayo, por su parte, constituyen uno de los orgullos de la colección zoológica de Selwo. El 22 de septiembre tiene lugar el Día Mundial del Rinoceronte, de ahí que el equipo de educación centre en buena parte sus charlas didácticas en este impresionante animal, al igual que con el panda rojo el sábado 21.

Este pequeño grupo juvenil de rinocerontes blancos machos habita en la Reserva de los Lagos y, pese a ser EEP, permanece todavía unido (hasta que alguno de los zoos que trabajan coordinados en la red de EAZA solicite el traslado de uno de los ejemplares).

La vida de estos tres rinocerontes africanos, que ya están viviendo su voluminosa adolescencia, discurre tranquila y apacible, como es propio de una especie preparada para el pastoreo (y que reducen, con su actividad, la posibilidad de incendios), particularmente sociable en el caso de la variante de rinoceronte blanco.

Su dieta pasa por comer, aproximadamente, al menos 30 kilogramos de vegetación al día. Casi amenazados como especie, los rinos son animales bastante longevos (su media de vida puede alcanzar los 50 años). La caza furtiva y desbordada, con sus cuernos como oscuro objeto de deseo, es la principal amenaza que sufre esta especie, sobre todo en lo concerniente a la rama asiática.

Leer más acerca de: