MÁLAGA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El artista malagueño José Luis Puche, con su obra 'Papá' ha intervenido la escalera principal del Centre Pompidou Málaga, añadiendo al espacio una obra que busca definir los límites de la teoría del no lugar, de Marc Augé, al tiempo que incorpora al espectador en la obra para que sea este quien la complete con su mirada.
Puche ha recurrido a la teoría del no lugar para crear una obra de "profundo" calado estético y poético. La teoría promulgada por Augé es una de las "más urgentes" del actual siglo por lo que ofrece su entramado, una reflexión sobre todos esos lugares de tránsito donde el ser humano no puede ser pero sí estar.
'Papá' es una intervención que invierte el significado de esta teoría dotando a este espacio de tránsito de un nuevo significado por la incorporación de un "elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida".
El espectador encontrará una parte fundamental en la vida del artista, su padre, vínculo que ofrece a quien mira para que se incorpore al lenguaje de la obra; crea un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva, tal y como han explicado a través de un comunicado.
Puche fue seleccionado por una comisión formada por representantes del Centre Pompidou Málaga, Centre Pompidou París y Málaga de Festival (MaF), entre las diversas propuestas artísticas recibidas con motivo de la convocatoria de proyectos para la intervención de la escalera principal del museo malagueño el pasado mes de diciembre.
Esta intervención, que se enmarca dentro del MaF, se inaugura este viernes y permanecerá expuesta, en la escalera del Centre Pompidou Málaga, hasta el próximo mes de octubre.