Espeto, turismo, espetero, Torremolinos
EUROPA PRESS/ AYTO TORREMOLINOS
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 17:37

MÁLAGA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles en pleno la propuesta del PSOE de solicitar y apoyar la adhesión de candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para su defensa y salvaguarda, instando igualmente al Consejo de Gobierno a que en el marco de sus competencias apoye esta adhesión promovida por la Asociación Marbella Activa y a que el Gobierno regional incorpore el espeto al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La parlamentaria socialista por Málaga María de las Nieves Ramírez ha destacado que la iniciativa "pretende proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de la diversidad cultural malagueña y ha señalado la necesidad de reconocer la relevancia de estas manifestaciones culturales".

A su juicio, "es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda".

La Unesco cuando reconoce un plato gastronómico como patrimonio inmaterial no está reconociendo una receta sino toda una manifestación cultural, ha destacado la parlamentaria, al tiempo que ha señalado que es "un saber tradicional y ancestral, todo un patrimonio que forma parte de una comunidad, en nuestro caso del acervo cultural malagueño y marengo".

"El espeto de sardinas --ha continuado-- tiene suficiente entidad patrimonial para poder ser declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y si lo logramos sería el primer plato gastronómico que lo consigue en España".

La candidatura persigue, como han manifestado desde el PSOE malagueño, que se preserven también los conocimientos y saberes que supone la elaboración culinaria del espeto de sardinas, "nexo de unión de toda la costa de la provincia de Málaga", al igual que busca el aumento de la promoción de este plato a nivel nacional e internacional y de la fiesta popular de la "moraga" que, con el espeto como protagonista, ha contribuido desde antiguo a establecer vínculos sociales a nivel local y provincial.

"Se trata de un proyecto unificador para la defensa de nuestra cultura y gastronomía y para proteger este saber ancestral y colectivo", ha subrayado.

También Ramírez ha puesto en valor finalmente que a la del Parlamento andaluz, se hayan sumado apoyos desde los amoragadores, formadores, cofradías de pescadores, historiadores, profesores universitarios, estrellas Michelin, asociaciones gastronómicas y de defensa del patrimonio, ayuntamientos como el de los municipios malagueños de Marbella, Rincón de la Victoria, la Diputación o la asociación de empresarios de playas.

Por último, la parlamentaria andaluza ha lamentado que el grupo parlamentario de Podemos haya votado en contra y se haya desmarcado "con descalificaciones" de una iniciativa que cuenta con un amplio apoyo.

Más noticias

Leer más acerca de: