ESTEPONA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
Cynara, el lince hembra que llegó a Selwo Aventura en noviembre del año pasado, cumple un año en este zoo localizado en Estepona (Málaga), donde se ha adaptado plenamente a una vida tranquila y al cuidado del experimentado equipo de conservación del parque, con Eloy Serrano al mando.
Serrano, precisamente, ha dicho que: "el balance del año ha sido muy positivo, Cynara se ha adaptado muy bien, se la ha visto estupendamente en su instalación, a pesar de venir de un recinto de cría, muy tranquila, y los visitantes la han disfrutado mucho".
En cuanto a su estado de salud, el jefe de conservación explica que se encuentra bien, "con los problemas renales típicos de los felinos de su edad".
Selwo Aventura celebra el Día Internacional del Lince con sus dos ejemplares, Cynara y Javo, que llegaron al parque gracias a la colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Desde Selwo precissan que, en el caso de Cynara, procede del Centro de Cría del Lince de La Olivilla, dependiente de la referida Consejería. La Olivilla es uno de los cuatro centros de cría exclusivos que conforman el programa de conservación ex situ integrado en el programa de conservación de la especie.
El Programa del Lince Ibérico conjuga perfectamente la colaboración entre la administración pública y la empresa privada por el bien de una especie, en este caso el lince ibérico (Lynx pardinus).
En este sentido, tanto Cynara como Javo son felinos que forman parte de la colección zoológica y permiten a los visitantes conocer esta fascinante especie en toda su dimensión y complejidad.
Animales solitarios, nómadas y territoriales, se caracterizan por su visión aguda y su agilidad como cazadores. Los peligros a los que se enfrentan en su vida en libertad son los siguientes: arrollamientos con vehículos de motor, caza furtiva directa y alteración de su hábitat, entre otros.
El Día Internacional del Lince --12 de diciembre-- se celebra desde 2015 por iniciativa de la Junta de Andalucía con el objetivo de visibilizar el peligro de extinción que acecha a esta especie endémica, que a principios de 2000 estuvo en peligro crítico.
Afortunadamente, gracias a proyectos como Life Iberlince (2011-2018) y Life Lynxconnect (2020-2025) de la Comisión Europea (CE), este precioso felino ha podido recuperar población, hasta el punto de llegar a los más de 1.365 ejemplares censados en toda España en julio de 2022.
UN AÑO CON CYNARA, UN LINCE MUY ESPECIAL
Cynara llegó en 2022 tras una fructífera vida como criadora en el centro de La Olivilla, donde llegó a criar 15 cachorros, propios e incluso ajenos. Hoy tiene 17 años de edad, y hace honor a su madre, Esperanza (un icono para los profesionales de la conservación, por su importancia como criadora); lo cierto es que ha alcanzado una avanzada esperanza de vida en perfectas condiciones.
Hace un año, María José Pérez Aspa, veterinaria del Centro de Cría del Lince de La Olivilla, recalcaba la excelente aportación de Cynara, a nivel genético, a la conservación de su especie: "Cynara ha sido una madre con un instinto maternal tremendo, no solo criando sus propios cachorros, sino adoptando otros cachorros de madres que habían sido abandonados, cosa que alguna vez pasa". Su historia, para el zoo, es una gran inspiración, y sirve para concienciar al público de la necesidad de conservar este hermoso animal.