MÁLAGA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este verano han tenido lugar varios nacimientos en los parques Selwo Aventura y Selwo Marina, en las localidades malagueñas de Estepona y Benalmádena, respectivamente. Allí han visto la luz especies tan diversas como el casuario de Ceram (Causarius casuarius), el tití de Goeldi (Callimico goeldii), el antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus ellipsiprymnus) y los pingüinos Macaroni (Eudyptes chryssolophus) y Gentoo (Pygoscelis papua), también conocido como pingüino Juanito.
Los parques han realizado una votación en sus redes sociales, con gran aceptación", para que los usuarios elijan el nombre de las crías de pingüino. El pollo de Macaroni ha recibido el nombre de Opi, y el de Gentoo ha sido bautizado como Rico, han señalado a través de un comunicado.
La pareja reproductora de casuarios de Ceram --oriundos de Nueva Guinea, Cabo York, Ceram y las islas Aru-- han vuelto a tener pollos que, como es habitual en esta especie, crecen bajo la tutela del macho. Parecida al avestruz y de antepasado prehistórico, es considerada una de las aves más peligrosas del mundo. Mide casi dos metros de altura y posee unas garras de gran tamaño. Solitaria, muy territorial, es un ave ciertamente espectacular; se alimenta de frutos caídos del suelo.
"En esta especie la hembra solo se implica en la puesta de los huevos en el nido y es el macho quien los incuba, ocupándose además de la crianza de los pollos a posteriori. Tenemos que separar a nuestra hembra para que todo vaya bien, ya que el macho se vuelve un poco agresivo en defensa del nido y más aún de los pollos", ha explicado Eloy Serrano, jefe de conservación de Selwo Aventura.
Asimismo, ha asegurado que están "muy pendientes de la evolución de estas crías, dado que son muy importantes para su Programa de Conservación, eso sí, aumentando la precauciones en su manejo por la sobreprotección del padre con sus pollos".
De otra parte, y procedente de la cuenca amazónica, el tití Goeldi es un primate que se reproduce dos veces al año. La hembra da a luz un cría después de 155 días de gestación. El equipo de conservación está encantado con el nuevo bebé de tití que forma parte también del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), de la que forman parte ambos parques, tanto el de Estepona como el de Benalmádena.
Además, la camada de antílopes de agua --conocidos como Waterbuck-- ha incluido dos crías, nacidas en julio y agosto, respectivamente. Este antílope africano, cuyo hábitat es la sabana, presenta dimorfismo sexual, es decir, el macho es de mayor tamaño que la hembra, pelaje más oscuro y tiene cuernos.
Una de sus características fundamentales es el pelaje: tan largo que se impregna de una sustancia aceitosa que lo hace impermeable. Y es que el agua es muy importante para este gran herbívoro africano, que nada estupendamente y no duda en sumergirse en el medio acuático cuando percibe algún peligro.
CRECE LA FAMILIA DE PINGÜINOS EN SELWO MARINA
Los pingüinos Macaroni (Eudyptes chrysolophus), con su cresta de plumas amarillas característica, están en una situación vulnerable, anidan en costas rocosas o en acantilados, estando su dieta compuesta de krill, peces pequeños y crustáceos. Es común que la hembra ponga dos huevos, y que solamente saque adelante el segundo huevo.
Los Gentoo, por su parte, se encuentran situación estable, en lo que a población se refiere, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Son los más veloces en el medio acuático, donde se sumergen para buscar alimento, alcanzando los 36 km/h y los 150 metros de profundidad.
Que este año hayan venido al mundo dos crías de Macaroni y Gentoo "es un acontecimiento, en especial para la comunidad de Macaroni". "Llevábamos unos cuantos años sin criar esta especie de pingüino, así que el nacimiento ha sido una muy grata noticia, los cuidadores y cuidadoras están felices", ha contado Craig Allum, jefe de conservación de Selwo Marina.
Ambos pollos se encuentran en perfecto estado de salud y van saliendo adelante con la ayuda de sus respectivos progenitores, bajo el cuidado y observación del equipo de este zoo localizado en Benalmádena.