La pasarela peatonal en la A-397 en San Pedro de Alcántara se impulsará el próximo año

Reunión consejero de Fomento en Marbella
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 21:14

La inversión para el proyecto será de unos 290.000 euros

MARBELLA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

La Junta impulsará el próximo año la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera A-397, concretamente en el punto kilométrico 46,9, a su paso por San Pedro de Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Marbella, José Bernal, con el que ha analizado diversas actuaciones de su departamento en este municipio. A la rueda de prensa también han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

López ha asegurado que la actuación se impulsará durante 2017 con un presupuesto cercano a los 290.00 euros, todo ello con el objetivo de garantizar "la seguridad en la movilidad de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro de Alcántara".

En este sentido, el responsable andaluz de Fomento ha explicado que ya se ha redactado el proyecto y se ha presentado para obtener el alta para su financiación con Fondos Europeos 2014-2020 al tratarse de una actuación de seguridad vial.

"Las previsiones apuntan a poder iniciar la licitación en los primeros meses de 2017 para que antes del verano puedan iniciarse las obras, con un plazo de ejecución de cuatro o cinco meses, por lo que la actuación puede estar finalizada en el mismo año", ha explicado, al tiempo que ha reiterado que "tenemos un itinerario, un compromiso financiero y un calendario que vamos a cumplir".

La pasarela, de 240 metros de longitud, 1,90 de ancho y 5,5 de altura, estará dotada de iluminación y permitirá acceder el otro margen de la carretera con total seguridad.

La infraestructura, que dará respuesta así a una insistente demanda ciudadana, se alzará sobre la A-397 uniendo el polígono industrial de San Pedro de Alcántara con la avenida Pablo Ruiz Picasso, un punto donde se ha registrado en los últimos años "un incremento considerable" del tránsito peatonal entre ambos márgenes de la carretera, con el consiguiente riesgo para los viandantes.

Con la construcción de esta pasarela peatonal se evitará tanto poner el peligro a los peatones que cruzan esta vía como interferir en el intenso tráfico de la zona, que presenta unos índices medios de 8.500 vehículos al día.

El alcalde, por su parte, ha afirmado que "es un proyecto muy demandado que va a garantizar la seguridad vial en la zona" y ha subrayado la importancia de que exista "un diálogo fluido y constante entre las distintas administraciones para poder sacar adelante actuaciones tan necesarias como esta".

Asimismo, el teniente alcalde de San Pedro ha agradecido al alcalde y al consejero de Fomento "su implicación para sacar adelante una obra imprescindible para San Pedro" y ha precisado que de los dos proyectos presentados este miércoles por la Consejería de Fomento "hemos elegido el que menos impacto visual tendrá a la entrada de San Pedro y se ha pedido también que se eleven las vallas de seguridad porque se prevé un gran tránsito de bicicletas".

COMPETENCIAS

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha sido cuestionado en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anulación del artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que habilitaba al Gobierno andaluz a asumir competencias urbanísticas en Marbella en 2006, señalando que, "en la práctica parece que no hay efecto, porque las competencias se devolvieron al Ayuntamiento, porque es sobre un articulado de la ley".

"En aquel momento cuando se retiró era plenamente vigente la norma por tanto no debe tener ningún tipo de efecto", ha señalado Ruiz Espejo, al tiempo que ha insistido en que "creemos que no tiene efecto ni debe tenerlo en la práctica", recordando que cuando se normalizó la situación se devolvieron dichas competencias.

"Se actuó de forma diligente y en la manera que había que haberlo hecho", ha afirmado, reiterando que "lo que estamos conociendo ahora en los distintos juicios se ve que no era situación lógica, desde el punto de vista de la política ni administrativa y, por tanto, las distintas administraciones tenían que tomar decisiones y llegaron a estas que estamos diciendo, como es la disolución y la retirada de competencias urbanísticas".

Por último, ha incidido en que "lo más importante es mirar hacia el futuro y así se está trabajando, de forma colaborativa y ordenada como se está haciendo por parte de los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y por parte de Urbanismo de Marbella para normalizar, después de la sentencia del TS, lo antes posible toda la situación urbanística y hacerlo de una manera que pueda dar estabilidad".