MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La llegada del frío está teniendo consecuencias en los servicios de Urgencias de los centros sanitarios y, especialmente, en las unidades dedicadas a la atención pediátrica. El motivo son las enfermedades que se disparan en esta época del año.
"En invierno se exacerban todas las infecciones respiratorias como consecuencia de la proliferación de los virus VRS (Virus sincitial respiratorio), adenovirus, los rinovirus e influensa, responsables de la gripe y resfriados", ha explicado la doctora Adelaida Sánchez Bacallao, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella.
La experta ha aclarado que para la mayoría de la población estas enfermedades se superan sin incidencias, pero la población lactante, menores de dos años es especialmente vulnerable a las infecciones causadas por estos virus. "Son responsables de la bronquiolitis y los broncoespasmos que, en ocasiones, requieren ingresos hospitalarios", ha dicho.
Los estragos de la proliferación de virus se atenúan con el cumplimiento del calendario de vacunación que ayuda a proporcionar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que pueden comprometer su salud.
"Los bebés no tienen desarrollado su sistema inmunitario y la vacuna es esencial para proporcionarles las defensas necesarias que contrarresten los efectos de los virus. Nuestro calendario pauta la vacuna en menores de seis meses y ello ha contribuido a que los ingresos en ese rango de edad sean mucho menores", ha subrayado la responsable del servicio de Urgencias pediátricas.
Desde el servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella insisten en mantenerse "vigilantes/atentos ante los signos que pueden alertarnos de la presencia de una enfermedad respiratoria. Si detectamos fiebre o síntomas como tos, dolor de garganta o mucosidad es conveniente acudir a la consulta para recibir asesoramiento médico profesional. Un diagnóstico adecuado determinará el tipo de virus existente y prescribirá el tratamiento más efectivo".
RESPUESTA A SITUACIONES DE EMERGENCIA
De igual modo, con el objetivo de reforzar la respuesta inmediata y efectiva a una sintomatología de gravedad de los pacientes pediátricos, el centro hospitalario marbellí ha sido la sede de un curso formativo de reanimación cardiopulmonar intermedia pediátrica destinado a los profesionales sanitarios relacionados con la asistencia al niño y al recién nacido.
Se trata de una convocatoria que se desarrolla con carácter periódico en la que participan todos los integrantes del servicio de Pediatría. En este foro se analizan y evalúan de manera teórica y práctica la detección e intervención del niño en situación de riesgo, los tipos de obstrucción de las vías aéreas y su resolución.
La jornada formativa se estructura en dos sesiones. La inicial se centra en teoría para continuar posteriormente con el desarrollo de una serie de ejercicios prácticos realizados con simuladores. Instructores de reconocido prestigio en este ámbito dirigen este curso cuya certificación de actualización es exigida por organismos públicos, como es el caso de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).