MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado este jueves que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "tenía conocimiento de la sombra de corrupción en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa)".
Así lo ha señalado Pérez un día después de la declaración en el juzgado del gerente de Smassa, Manuel Díaz, al tiempo que ha exigido "la publicación de la carta sobre las supuestas irregularidades en las obras del aparcamiento Píoz Baroja de El Palo que el exsecretario del consejo de administración envió al alcalde".
En concreto, ha detallado que "el que fuera secretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, confirmó en sede judicial que fue cesado después de 27 años al frente de su responsabilidad por negarse a realizar un informe para que la parte privada cambiará el voto en el consejo que aprobó la adjudicación del aparcamiento Pio Baroja".
"El exsecretario confirmó que recibió una llamada previa del gerente pidiéndole la elaboración de dicho informe y también dijo que comunicó estos hechos por carta al alcalde", ha dicho Pérez y ha agregado que "se negó a hacerlo porque, según su criterio profesional, lo que quería el gerente atentaba contra el interés general de la sociedad municipal e incluso contra los propios privados".
A juicio de Pérez, "estamos ante una situación extremadamente grave". "Es muy importante tener en cuenta que todo lo que pasó el secretario del consejo de administración lo puso en conocimiento del alcalde a través de una carta, que el secretario llegó a hablar con el alcalde de los hechos que estaban pasando y que el alcalde no dio ninguna respuesta", ha relatado el portavoz socialista.
También Pérez ha recordado que tras la declaración del gerente este pasado miércoles "conocimos que un abogado externo a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y amigo del concejal de movilidad, José del Río, hizo un informe ad hoc para que la parte privada pudiera votar a favor de la adjudicación".
Por ello, ha anunciado que el PSOE va a solicitar que "se haga pública la carta que remitió el exsecretario del consejo de administración al alcalde donde relata todo lo hechos". De igual modo, ha pedido conocer "el nombre del abogado que firmó el informe para saber a qué se comprometía el Ayuntamiento con la parte privada". "Pudo haber una presunto amañamiento de contrato para que finalmente la empresa adjudicataria recibiera este contrato", ha subrayado.
"Estamos hablando de una información que ratificó en sede judicial el exsecretario del consejo de administración y también quien fuera la jefa técnica de la oficina Smassa, que también ratificó su denuncia y además aportó toda la documentación donde relacionan todas las presuntas irregularidades que le obligaban a cruzar una línea roja, que la podían llevar a la cárcel, y que se negó a hacer. Debido a negarse a hacer ese tipo de actuaciones que le pedía al gerente fue cesada de sus responsabilidades", ha apostillado.
Pérez ha insistido en que "de toda esta sombra de la corrupción tenía conocimiento el alcalde de la ciudad de Málaga. Es un hecho extremadamente grave", ha afirmado y ha advertido de que "esto va creciendo por día, cada día vamos conociendo más información de que las presuntas irregularidades denunciadas en la Sociedad Municipal de Aparcamientos tienen un máximo responsable y es su gerente, Manuel Díaz, por el que el alcalde puso la mano en el fuego".
Por último, Pérez ha recordado que "Díaz abandonó la política por la sombra de la corrupción año atrás y ha vuelto a la política para seguir aumentando la sombra de la corrupción en el Ayuntamiento de Málaga".