MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) está desarrollando un total de 14 proyectos de las anualidades 2015-2016 en los municipios malagueños de Moclinejo, Macharaviaya y Totalán, donde la institución ha invertido 258.291 euros.
Así lo ha recordado el vicepresidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, junto a los diputados Ramón del Cid y Felix Lozano tras las visitas durante esta pasada semana de algunas de las actuaciones que se están acometiendo en municipios de las comarcas del Guadalhorce y Axarquía.
Concretamente, el pasado viernes, Salado se desplazó junto a Del Cid hasta Moclinejo, Macharaviaya y Totalán, para visitar junto a sus regidores las actuaciones de las anualidades 2015-2016, donde se acometen un total de 14 proyectos con una inversión por parte de la Diputación de 258.291 euros.
En el caso de Macharaviaya, la Diputación ha invertido 28.688,32 euros en obras como el acondicionamiento de las calles Periana en Benaque, Luz y Callejón de Vitorita, y calle Vélez; además de la creación del acceso sur al CAC de Macharaviaya.
Miembros del ente supramunicipal también se desplazaron Totalán, donde se visitaron diversas obras como la segunda fase de la mejora del acceso a la escuela infantil y ludoteca municipales, el arreglo de vial de acceso al cementerio y edificio sociocultural, y la mejora en las infraestructuras de la Oficina de Turismo y anexos, todas ellas con una inversión por parte de Diputación de 29.431,26 euros.
Además, el pasado 22 de febrero, Del Cid y Lozano, junto con los alcaldes del Valle de Abdalajís y Álora, Víctor Manuel Castillo y Sonia Ramos, respectivamente, visitaron las obras que se han realizado o que se están ejecutando actualmente en estos dos municipios con una aportación de la Diputación de Málaga de 200.171,46 euros, lo que ha permitido la contratación de 782 personas.
En el municipio del Valle de Abdalajís en el que la Diputación ha invertido 124.993,27 euros, en el 2015 se realizaron obras de hormigonado en los caminos de Cantarranas y Huerta Perdida. Gracias a la inversión, se ha procedido al solado en calle Zapateros y de las aceras de las calles Juan Chamizo y Real. Además, se han creado varios quioscos en la plaza del Sol.
En 2016, se han adecuado y reformado el cementerio municipal y la cubierta inclinada del tanatorio municipal con un presupuesto de 158.233,95 euros. También se han hormigonado carriles, pavimentado la calle Pío XII, y adecuado la plaza del Sol, con una inversión de 367.125,53 euros.
En Álora se han llevado a cabo ocho proyectos en los últimos dos años gracias al PFEA, con una inversión de la Diputación de 75.178,19 euros entre los que destacan las obras de mejora de tramos de viales, parques urbanos y diversas áreas libres; mejoras de viario y espacio público en El Chorro; o la dotación de baños al almacén del parque de la Cancula y la remodelación de aseos en el Colegio Público Miguel de Cervantes.
Durante 2017, la Diputación de Málaga destinará más de 3,3 millones de euros al PFEA. A través de este programa, se invertirá en la provincia más de 25 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones. El Servicio Público de Empleo Estatal subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan, mediante la firma de un convenio, la adquisición de materiales para realizar las obras.
17 PROYECTOS NUEVOS
Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación aprobó, en su última reunión celebrada el 22 de febrero, 17 proyectos de obras del PFEA correspondiente a 2016 que suman una inversión global de casi 746.000 euros, por parte de la Diputación, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Los proyectos contemplan mejoras en pistas deportivas de Alcaucín, adaptación de la Policía Local de Algatocín, la construcción de un parque canino en Alhaurín de la Torre, la rehabilitación de un edificio municipal de Almáchar, la mejora de las instalaciones del campo de fútbol de Almogía y la mejora de instalaciones y adecuación del albergue de Ardales.
También se incluyen el acondicionamiento del acceso al consultorio y al Ayuntamiento de Atajate, el arreglo de un tramo de la calle ermita de Benadalid, el acondicionamiento de un edificio municipal como oficina de turismo de Casabermeja, el embellecimiento de la plaza de la Axarquía de Cómpeta y la adecuación de un edificio municipal como salón social en Cútar.
Asimismo, se acometerán la rehabilitación de un edificio de usos múltiples de El Borge, arreglos de vestuarios del campo de fútbol de El Burgo, mejoras de la piscina municipal de Riogordo, remodelación del patio de la guardería infantil de Tolox, mejoras de las infraestructuras de la oficina de turismo de Totalán y actuaciones varias en la piscina de Villanueva de Algaidas.