Insisten en la necesidad de un "paquete ambicioso de inversiones" para renovar "de inmediato" las instalaciones hospitalarias
MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Málaga por una Sanidad Digna' ha convocado una nueva marcha por la sanidad para el próximo 12 de marzo ante "la falta de movimiento" y la actitud "inmovilista" de la Junta de Andalucía para dar solución a las necesidades sanitarias de la provincia.
El portavoz del colectivo, Jonathan Andrades, ha explicado que los motivos de convocar la que ya sería la tercera marcha por la sanidad en Málaga son los mismos que las dos anteriores, criticando que Málaga sigue estando "a la cola" en ratios sanitarias como las de camas o enfermeros por habitante y "donde la calidad asistencial deja mucho que desear, poniendo, incluso, en riesgo la vida de las personas".
Asimismo ha lamentado "la falta de interés" de la Junta por ponerse en contacto con la plataforma, que, como ha recordado Andrades, "ha movilizado a 40.000 malagueños", lo que ha considerado una cifra "respetable". Al respecto, ha explicado que han envidado dos misivas al consejero de Salud, Aquilino Alonso, pero "no ha habido respuesta".
Andrades ha señalado que desde la primera marcha, llevada a cabo el 27 de noviembre, "no ha habido, por parte de la Consejería, ningún paquete de medidas específicas para paliar los déficit sanitarios de los que Málaga está a la cola".
"La situación empeoró durante el invierno y no se ha tomado ninguna decisión de peso para revertir este rumbo de deterioro de los centros hospitalarios y, sobre todo, de los servicios que se prestan a los pacientes, cansados de esperar una cama, un especialista, una prueba diagnostica o lo que es peor una operación quirúrgica", ha señalado.
A juicio de Andrades, "hasta el día de hoy solo hemos podido apreciar paños calientes, como se ha podido ver con el paripé de la formación de un comisión para estudiar la conveniencia o no de un tercer hospital para Málaga". "Son paños calientes y puestas en escena públicas y declaraciones de intenciones, no han sido más que eso", ha criticado.
De igual modo, también ha lamentado la actitud de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en relación con la gestión sanitaria, y ha criticado que "prefiera dedicar tiempo a su interés particular, en su carrera a la Secretaría General del PSOE, y no donde debiera de estar, que es defendiendo los intereses de aquellos que representa".
Al respecto, ha agregado que la actuación que han tenido Díaz y Alonso en "esta crisis sanitaria ha sido más de apagafuegos para evitar desgaste de su imagen que de gobernante responsable". "Estamos llegando a un punto de no retorno, donde o se toman medidas urgentes ya, o esto va a ir de mal en peor". Es más, ha advertido de que "mucho nos tememos que en verano irá todavía a peor".
TERCER HOSPITAL
Sobre la construcción de un tercer hospital en la capital, Andrades ha dicho no entenderla "si previamente no hay una puesta a punto de las infraestructuras sanitarias actuales en la provincia".
En ese sentido, ha manifestado que si realmente "hay interés y se decide construirlo, mínimo van a pasar 10-15 años", preguntándose "qué hacemos mientras tanto con las infraestructuras que tenemos hoy en día con techos que se caen, hospitales que tienen más de 50 años de vida o de un siglo... cuestiones muy necesarias que tienen que estar dentro de un paquete ambicioso de inversiones para renovar de inmediato las instalaciones hospitalarias actuales, dotarlas de nuevo equipamiento y contratar al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) perdido desde 2010".
"Eso es prioritario ahora mismo y para ello se necesita una inversión importante, como en Granada; creo que Málaga merece que se gaste una cifra similar para la puesta a punto de las infraestructuras que tenemos hoy en día", ha manifestado.
También ha señalado que, además de las inversiones necesarias, "es importante la apertura completa de los hospitales". "El tercer hospital no es lo único, tenemos hospitales con plantas y camas cerradas y queremos que se abra", ha señalado.
La marcha, al igual que las anteriores, arrancará a las 12.00 horas en la plaza de la Marina para culminar en la plaza de la Merced donde se leerá un manifiesto y se reclamarán mejoras para la sanidad publica malagueña.
Por otro lado, cuestionado sobre la propuesta del sindicato CCOO para la reordenación sanitaria en Málaga al Consejo Económico y Social de la ciudad y la advertencia de que si la Junta de Andalucía "mantiene un silencio o dilata" la comisión de trabajo para avanzar en la situación actual se debería convocar una manifestación en el mes de junio, Andrades ha dicho sorprenderse de que se pusiera "una rueda por parte de CCOO justo cuando nosotros tenemos la nuestra".
Al respecto, ha señalado que "no creo que sea fruto de la casualidad sino de la causalidad. Entiendo que esto puede verse como una contraprogramación e intento de acaparar protagonismo por encima de una plataforma que ha sacado a la calle a 40.000 personas", ha concluido.