MÁLAGA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma definitiva este martes el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 1.256.807.240,29 euros, lo que supone un incremento del 17,65% con respecto a 2024.
Así, el punto sobre la resolución de las reclamaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General para 2025 del Ayuntamiento, de sus Organismos Autónomos Administrativos, Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcio, y aprobación definitiva del mismo ha sido aprobado con 17 votos a favor del equipo de gobierno y 14 en contra de la oposición.
El concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, ha explicado que se han recibido "dos alegaciones al presupuesto", pero "no reúnen los requisitos para ser consideradas".
Por lo tanto, ha dicho, "no solo se propone la aprobación del presupuesto, sino también la inadmisión de ambas cuestiones, porque se recogen así en la propuesta y están fiscalizados favorablemente por la Intervención".
La portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado "sorpresa" porque es la primera vez "que se nos inadmite a trámite unas alegaciones que presentamos a todas las ordenanzas, a lo que se presenta, con un argumento que es bastante surrealista", como es que "no tenemos legitimidad jurídica para presentar alegaciones".
"Esto es la primera vez que le pasa a este grupo municipal, que es muy intenso en su trabajo de presentación de alegaciones a todo lo que se tramita en este Ayuntamiento", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que "es la primera vez que se inadmite a trámite y que se hace, además, con un argumento que cuestiona la legitimidad de un grupo municipal para presentar alegaciones". Para Morillas, "es una innovación lo que están haciendo, inadmitiendo a trámite las alegaciones".
También, en relación con el contenido, ha explicado la alegación al presupuesto "porque se incumple el artículo 129.2 de la Lista" en "la que se establece de manera muy clara que los ingresos que perciba este Ayuntamiento en concepto de venta de patrimonio municipal del suelo se deben de dedicar a la construcción de vivienda protegida, a buscar a soluciones habitacionales urgentes y otros usos de interés social, a la conservación, mejora y urbanización de bienes del patrimonio municipal del suelo... En definitiva, que se deben de dedicar de manera prioritaria a la promoción de vivienda pública".
Al respecto, Conde ha recordado a los grupos el "procedimiento, que son las enmiendas, donde manifiestan su voluntad política, tienen los debates en esta cámara, las mociones que se plantean". "El procedimiento que usted está utilizando está torciendo lo que la ley dice", ha concluido.
El presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Málaga supera los 1.250 millones de euros. En concreto, se trata de un nuevo presupuesto "de récord", que crece una vez más y llega hasta el importe de 1.256.807.240,29 euros, han señalado desde el Consistorio. Así, las cuentas municipales para 2025 conllevan en un aumento del 17,65% con respecto a 2024, lo que supone 188,5 millones más.