MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, pese a los votos en contra del equipo de gobierno del PP, que el Consistorio renuncie a los derechos de edificabilidad de las tres torres previstas en la parte municipal de los antiguos terrenos de Repsol, así como convocar una consulta popular vinculante para que sean los ciudadanos los que se pronuncien sobre el futuro de este enclave. Éste último punto ha salido adelante por unanimidad.
El futuro de los terrenos de Repsol ha estado presente en el pleno de este mes de enero a través de sendas mociones de PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos y un dictamen sobre una iniciativa de Málaga para la Gente procedente de la Comisión de Ordenación del Territorio.
Respecto a la consulta popular para que los ciudadanos elijan una propuesta entre las diferentes opciones puestas sobre la mesa, una decisión que debe ser asumida como propia por el equipo de gobierno, ha sido planteada por Málaga Ahora a través de una enmienda a la moción de C's.
Según esta enmienda, se acuerda también crear una comisión de trabajo abierta a los grupos políticos municipales y a los vecinos, de modo que la decisión que se adopte responda a una adecuada información previa.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha reiterado que el equipo de gobierno ofrece "toda la información del mundo" a los grupos políticos para "profundizar y entender la historia de este tema, ventajas e inconvenientes de lo que hay", mostrándose "abierto" a la consulta ciudadana. "Siempre estamos interesados en que los vecinos participen", ha dicho, aunque sí ha resaltado la dificultad de su articulación.
Para el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, "la ciudadanía ya habló claramente hace siete meses cuando votaron el programa electoral del PP". "Hay que acostumbrarse a perder", ha dicho a la oposición, ante lo que la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha respondido que "la mayoría no votó al Partido Popular en las pasadas elecciones; por tanto, la mayoría no está de acuerdo con su proyecto de parque en los terrenos de Repsol".
Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, se ha mostrado "encantado" con esta consulta popular, pero, eso sí, siempre que "se informe escrupulosamente de los pros y los contras" de las distintas alternativas y "no se engañe a los ciudadanos como se ha estado haciendo desde hace mucho tiempo".
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha aplaudido la convocatoria de una consulta ciudadana, ya que, a su juicio, pocas cosas hay tan importantes en la ciudad como el futuro de estos terrenos.
EDIFICABILIDAD
En cuanto a la iniciativa de Ciudadanos, la oposición en bloque ha aprobado instar al equipo de gobierno a renunciar a los derechos de edificabilidad de las tres torres del Ayuntamiento o, en su caso, a trasladarlos a otras zonas de la ciudad. Y, por unanimidad, se ha dado luz verde a eliminar la gasolinera prevista, un punto también incluido en la moción del PSOE.
Sin embargo, han sido rechazados los puntos relativos a la reforma del PERI, de modo que se concentraran los usos residencial, comercial y de equipamiento en la parcela situada al norte del bulevar sobre las vías del tren, y también a la creación de un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados en el mayor de estos suelos.
Respecto a la moción de los socialistas, ha sido rechazada, con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, su pretensión de destinar la totalidad de estos terrenos a un bosque.
La totalidad de los grupos sí han dado su respaldo a la moción de Málaga Ahora, en la que se pedía la correcta descontaminación de los terrenos antes de llevar a cabo un proyecto. Así, tras aceptar una enmienda del PP, se instará a la Junta a que inicie los trámites para determinar si el suelo está o no contaminado y, en el caso de que lo estuviera, proceder a su recuperación ambiental.
En su intervención, De la Torre ha vuelto a defender el proyecto actual como el mejor, "con muchas más ventajas que inconvenientes", y ha rechazado que hubiera "afán especulativo" en el convenio de Repsol: "el objetivo era crear una nueva centralidad; es decir, una oportunidad de que la iniciativa privada ayudara a mejorar la ciudad".
"El proyecto tiene muchas facetas y no se puede reducir a que es especulativo, sino que responde al interés general y a intentar buscar una solución para esta zona tan olvidada", ha manifestado el alcalde.
Ciudadanos, en boca de su viceportavoz, ha defendido, que los terrenos de Repsol son "una oportunidad para crear un pulmón en la ciudad". "El parque del PP es insuficiente --ha expuesto-- y medioambientalmente la solución la daría un bosque urbano, que descongestionaría esta zona tan densamente poblada".
Carballo ha insistido en que, en el peor de los casos, el coste de su propuesta sería "medio Astoria" --en referencia al desembolso municipal para adquirir los inmuebles de los antiguos Astoria y Victoria--. También ha pedido al alcalde que "no mezcle los terrenos de Repsol con el Guadalmedina porque un proyecto no depende del otro".
Se ha mostrado crítico con los socialistas, a los que ha acusado de plantear sólo 20.000 metros cuadrados más que ellos para zonas verdes y, sin embargo, "pretender hipotecar a la ciudad con un dinero que no tiene", aludiendo al pago de unos 70 millones derivados de expropiaciones, además de 20 millones para la construcción del parque.
La portavoz socialista, María Gámez, ha tachado la propuesta de la formación naranja de "tibia", un extremo negado por Carballo. "Es realista y viable", ha asegurado éste último.
Gámez ha rechazado que con su propuesta se pretenda endeudar a la ciudad y ha subrayado que "el urbanismo no está sólo para especular y subir el valor de los terrenos, sino también para cambiar aprovechamientos, como ha venido haciendo el PP cada vez que se le ha antojado".
Además, ha dicho a Ciudadanos, "tan amantes de las ardillas que son", que "20.000 metros cuadrados más sí son importantes porque estamos ante la zona más densamente poblada de la ciudad", y "no supone un coste porque sería cambiar de lugar los aprovechamientos".
Según la edil socialista, el proyecto de su grupo es "ambicioso", haciendo hincapié en que "es la única oportunidad para la ciudad consolidada de tener un gran parque". "Las torres y los aprovechamientos se pueden cambiar de sitio, pero no el cambio climático", ha aseverado.
También ha lamentado que, para los 'populares', un bosque sea "hasta un jardincito". "El Partido Popular se está equivocando y esta oportunidad es única para devolver a Málaga lo que le falta", ha considerado.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Málaga para la Gente, quien ha pedido al equipo de gobierno que "deje de faltar a la verdad porque no es imposible cambiar lo aprobado cuando el propio PP ha cambiado continuamente lo aprobado en este tema y en otros". "Se han convertido en los reyes de la recalificación", ha apostillado.
Así, ha reclamado a De la Torre que "abandone este proyecto especulativo, propio de la burbuja inmobiliaria, con una expectativa de negocio que no corresponde a la realidad, y mire el interés de la ciudadanía". Además, ha dicho al PP que "si llevan 15 años con este terreno abandonado, no vengan a decirnos ahora que no es posible retrasar un poco para negociar y hacer ese gran bosque".
PLATAFORMA CIUDADANA
Por último, al inicio del debate ha participado Ana Lucía Ferrer, miembro la recientemente constituida Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga, que ya ha reunido, a través de la plataforma Change.org, más de 19.000 apoyos.
Ferrer ha abogado por "intentar no repetir los mismos errores que se cometieron en Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero". "No es sólo el proyecto de dos distritos, sino es tratar de asentar un legado ecológico y sostenible para las generaciones futuras", ha defendido.