El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba de forma provisional el plan especial del Campamento Benítez

Pleno del Ayuntamiento de Málaga de diciembre 2014
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 19:27

La Corporación solicitará a la Junta que de manera urgente inicie la construcción del IES comprometido en Teatinos

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante en el pleno de este viernes, con el apoyo de IU y la abstención del PSOE, la aprobación provisional del plan especial para convertir el Campamento Benítez en un parque.

Un documento que se modifica en relación con el que recibió el visto bueno inicial el pasado 21 de febrero, ya que se elimina la polémica balsa de agua. Así lo exigía la Dirección General de Aviación Civil, dada la proximidad de esta lámina al aeropuerto y el consiguiente riesgo para el tráfico aéreo, teniendo en cuenta las aves que podía atraer.

Una aprobación que ha contado con el apoyo de IU, pese a que este grupo ha sido muy crítico con la actuación del equipo de gobierno, ya que "se aprobaron unas obras sin tener el plan especial ni el proyecto correspondiente".

De hecho, su portavoz, Eduardo Zorrilla, ha criticado que "se entierren" 240.000 euros, derivados de la balsa de agua, por la "ineficacia" y la "chapuza" del equipo de gobierno. "Si hubiera aprobado antes el plan especial, antes se habría tenido el informe de Aviación Civil", ha apostillado.

En suma, "una actuación chapucera", según Zorrilla, que ha conllevado "el derroche de un dinero que luego los ciudadanos pagan con la subida de impuestos y tasas". Más aún, ha cuestionado "el fraccionamiento en cuatro de los proyectos para poder ir a un procedimiento negociado sin publicidad". "Una ilegalidad urbanística", a juicio del edil de IU, pero no para el PP.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha lamentado que "se lleve a una aprobación a posteriori, casi anulando el mal hacer anterior", y, al igual que Zorrilla, ha advertido de que "se troceara la obra en varios contratos, vulnerando la lógica de la ley".

Ante esto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha acusado a la oposición de "manejar datos con gran frivolidad" y ha defendido que la balsa de agua "será útil como depósito"; por tanto, ha rechazado que se derroche dinero.

Tras recibir luz verde del Pleno, se remitirá de nuevo a los organismos que han emitido informes sectoriales para su verificación en el plazo de un mes. Tras este período, se enviará a la Junta de Andalucía para la aprobación definitiva.

EMASA "DEVUELVE" CASI 3 MILLONES

Con motivo de una moción de IU, rechazada por el PP, en la que se pedía, entre otros puntos, el cambio del sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética, el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha indicado que el exceso de recaudación que ha habido, procedente de las personas que, viviendo en la capital, no están empadronadas en ella, se traducirá a 31 de diciembre en la "devolución" a los abonados de 2.975.000 euros.

Así, Jiménez ha defendido que con el nuevo sistema tarifario Emasa no ha pretendido nunca tener una mayor recaudación y ha puesto en valor el fondo social de la empresa, aumentado en 2014 hasta 700.000 euros, así como la reducción en un 93 por ciento de los cortes de suministro respecto al pasado ejercicio.

En este punto, el alcalde de Málaga ha añadido que "Emasa ha buscado soluciones casi a la carta", al tiempo que también ha destacado la "sensibilidad" del Ayuntamiento en materia social.

En opinión del portavoz de Izquierda Unida, el rechazo de esta moción demuestra que los 'populares' "son siervos de las grandes compañías, a las que se van sus expresidentes y exministros".

IES TEATINOS

Por otra parte, se ha aprobado una moción institucional para solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que de manera urgente adopte las medidas necesarias para iniciar la construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) comprometido en Teatinos, en la parcela que para tal fin el Ayuntamiento puso a su disposición.

Un centro educativo comprometido en 2013, según María del Mar Villanueva, de la Plataforma Prometo, quien ha intervenido en la sesión plenaria para denunciar "el retraso histórico" que acumula este instituto y para exigir a la Junta que esté concluido antes de septiembre de 2016.

También se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos una moción para mostrar el reconocimiento de la ciudad a la figura y la obra de la abogada y política malagueña Victoria Kent, con diversas actuaciones, tales como que un espacio del nuevo equipamiento que se abra en la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero lleve su nombre.

Durante este último pleno del año, De la Torre ha trasladado también, en nombre de la Corporación municipal, el pésame a la familia de José Antonio Espejo Vinagre, que fue concejal del PSOE en la etapa de Pedro Aparicio y que falleció el pasado sábado.

Leer más acerca de: