MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de este viernes, el último del año, la aprobación provisional del plan especial para convertir el Campamento Benítez en un parque. Un documento que se modifica en relación con el que recibió el visto bueno inicial el pasado 21 de febrero, ya que se elimina la polémica balsa de agua.
Así lo exigía la Dirección General de Aviación Civil, dada la proximidad de esta lámina de agua al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el consiguiente riesgo para el tráfico aéreo, teniendo en cuenta las aves que podía atraer.
Una vez que reciba luz verde del Pleno, se remitirá de nuevo a los organismos que han emitido informes sectoriales para que su verificación en el plazo de un mes. Tras este período, se enviará a la Junta de Andalucía para la aprobación definitiva.
También será protagonista de la sesión plenaria ordinaria de diciembre el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. En concreto, el PSOE solicitará la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe sobre el estudio de viabilidad de este equipamiento, que albergará la antigua Tabacalera, y el desarrollo de las obras tras producirse dos accidentes laborales.
IU demandará, igualmente, la comparecencia de De la Torre para que explique los detalles del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Disney para la promoción de la ciudad, y de la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, con el objetivo de que informe sobre los contratos suscritos para el alumbrado navideño.
VICTORIA KENT
Habrá acuerdo de los tres grupos políticos municipales --PP, PSOE e IU-- y del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, para que la ciudad de Málaga reconozca la figura y obra de la abogada y política malagueña Victoria Kent.
El equipo de gobierno del PP y el PSOE coincidirán en la necesidad de colocar ascensores en comunidades de propietarios o viviendas unifamiliares, especialmente en aquellas en las que haya personas con movilidad reducida y mayores de 65 años.
Sin embargo, mientras que los 'populares' instarán a la Junta de Andalucía a que el Plan de Vivienda incluya programas anuales de ayudas en este sentido, los socialistas dirigirán su petición al equipo dirigido por De la Torre.
En otra moción, el PP exigirá a la Junta de Andalucía la reordenación con "la máxima urgencia" de las políticas activas de empleo existentes, definiendo claramente cuáles continúan vigentes y cuáles no y garantizando su financiación, y también que resuelva expresamente las solicitudes presentadas durante el último año.
Los socialistas pedirán, además, la renegociación del contrato del sistema de préstamo de bicicletas por lo que consideran un alto coste para los malagueños en comparación con la calidad del servicio que se ofrece.
La mejora de las barriadas de Orozco, El Chaparral, Huerta Nueva, Los Morales y Fuente Alegre, en el distrito de Puerto de la Torre, y de El Coronel, en Churriana, también será una cuestión reclamada por el grupo del PSOE.
PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA
Por su parte, Izquierda Unida presentará una moción para atajar la pobreza energética de las familias, instando al equipo de gobierno a poner en marcha un plan municipal que garantice los servicios básicos de electricidad, agua y gas. Para ello, le exigirá un fondo económico extraordinario.
Entre otras cuestiones, demandará también al PP que cambie el sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), consensuando las modificaciones en la estructura por bloques y los precios aplicables y estableciendo una moratoria en los cortes por motivo de impago a personas en situación de insolvencia involuntaria.
La adenda al convenio urbanístico de La Térmica, la red de carriles bici, la adjudicación de las actividades artísticas para la próxima Cabalgata de Reyes mediante procedimiento negociado sin publicidad o el apoyo a los extrabajadores de la empresa Hitemasa serán otros de los asuntos que llevará al pleno la coalición.
Finalmente, el concejal no adscrito defenderá dos mociones: una en relación con los ríos Guadalhorce y Guadalmedina y los entornos de estos cauces afectados por determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otra sobre la Gerencia Municipal de Urbanismo.