MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado este jueves por 16 votos en contra la moción urgente del PSOE sobre "los problemas en el acceso a la vivienda y la gentrificación". Así, entre otros, no ha salido adelante instar al equipo de gobierno a realizar "cambios profundos" en su política de vivienda que "eviten el crecimiento desmesurado de los precios y la expulsión de los vecinos".
De igual modo, no se ha aprobado el segundo de los puntos, en el que se instaba al equipo de gobierno a poner a disposición suelos para la construcción de viviendas de protección oficial en la ciudad regulando los precios para que estos puedan ser asequibles para todas las economías.
Los puntos en los que se mandataba al IMV a cumplir con sus funciones y llevar a cabo promociones de viviendas de protección en lugar de dedicar sus esfuerzos inversores a otros menesteres; así como el de instar a la Junta a hacer uso de las transferencias directas recibidas y a incrementar el presupuesto "para acabar con el drama habitacional que asola nuestra ciudad y, al menos, equipararlo al Plan Estatal de Vivienda"; o el de que el Ayuntamiento proteja a los inquilinos de la especulación urbanística, usando todos los medios a su alcance, como en los casos de los callejones del Perchel o Santa Julia, tampoco han salido adelante.
Durante la moción, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, que ha culpado al alcalde, Francisco de la Torre, de la situación y de "dejación de funciones", ha insistido en que es una "grave situación; comprar y alquilar una vivienda en Málaga es imposible", ha advertido.
Al respecto, Pérez, ha dejado claro que no solo lo dice el PSOE, aludiendo, de nuevo, al informe del OMAU que advierte de gentifricación. "Toda la situación en materia de vivienda es responsabilidad de De la Torre, tiene responsabilidad absoluta", ha reiterado.
En suma, ha dicho, "la situación es insostenible". "Lo que tiene que hacer De la Torre es bajar de la nube, escuchar a los malagueños que están preocupados", pidiéndole, además, que "rectifique las palabras" de la rueda de prensa en las que "culpó" a los malagueños de no poder acceder a una vivienda por su nivel de formación. "No culpe a los demás de su ineficacia, reconozca la realidad", le ha espetado al regidor.
Sobre las declaraciones del regidor en relación con la formación, el propio De la Torre ha incidido en que se refiere al abandono escolar, que era del 40% en 2004, insistiendo en la importancia de la educación. "Ayer no eché la culpa a ningún joven, señalé la responsabilidad del PSOE de no preocuparse en la Junta por la educación; el fracaso escolar es un drama brutal, enorme".
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado, en primer lugar, que los informes del OMAU como el resto de herramientas "las utilizamos para mejorar" y, por otro lado, ha destacado la gestión del equipo de gobierno.
"El tema no es la educación, el problema es la presión fiscal, la inflación, se está inflando a impuestos a los españoles", ha dicho, advirtiendo al PSOE de que "son lo contrario a la colaboración público privada; solo piensan en incrementar el gasto y que lo pague otro".
Por su parte, el concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguilia también ha incidido en que el informe del OMAU "es serio". "Creo que el alcalde necesita cambiar el espejo que tiene en el despacho, que todas las mañanas le dice lo bien que va todo; le hace falta otro espejo que refleje de mejor forma la ciudad", ha ironizado, al tiempo que ha agregado que "hay cosas de la ciudad que van bien, pero otras que no y hay que prestar atención a ello".
"La modernidad no pasa por tener rascacielos, tiene que ver con que la gente viva bien, que se avance en igualdad y derechos", ha dicho, insistiendo en que hay que intervenir más en cuestiones como la vivienda y reiterando que en Málaga "se hace poca vivienda orientada a clase media y trabajadora".
Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha reconocido que hay un problema de vivienda, con precios "disparados" y ha afirmado que es un problema que "no entiende de niveles educativos, no tiene que ver con el nivel cultural de la gente".
Ha abogado así por promover vivienda pública y ha agregado que las administraciones llegan donde "podemos llegar", aunque ha advertido que "la demagogia es poderosa en este campo", pidiendo dejar "fuera los mantras, y esta moción trae muchos" y mantener "seriedad". Así, tras destacar "los esfuerzos" del equipo de gobierno y la gestión, frente a la anterior Junta de Andalucía, "que no estuvo a la altura", ha apostado por la colaboración entre las administraciones.
En segundo turno, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha criticado que el equipo de gobierno "siguen viviendo en una nube, no son capaces de ver la realidad; ya está bien de culpar a los malagueños de su ineficacia y falta de gestión".