El Pleno de Diputación aborda la aprobación de las cuentas para 2025 y reclamaciones al Gobierno y a la Junta

Archivo - Edificio de la Diputación de Málaga.
Archivo - Edificio de la Diputación de Málaga. - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 12:33

MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de la Diputación de Málaga aborda este jueves, 18 de diciembre, la aprobación definitiva de la propuesta de presupuestos de la institución para el ejercicio de 2025 que asciende a 459,7 millones de euros en todo el sector provincial. Además, en la sesión se debatirán mociones en torno a los presupuestos de la Junta para la provincia; o sobre dos normativas del Gobierno que afectan a los establecimientos turísticos y a las tasas de basuras, entre otras.

Así, en la comparecencia de los grupos políticas previas a la celebración del pleno, el PP, a través de la diputada responsable de la Delegación de Economía, Hacienda y Administración electrónica, María del Carmen Martínez, ha recordado que en la sesión se tratará la propuesta de presupuestos para 2025 que, de salir adelante, permitirá a la institución tener en vigor sus cuentas "en tiempo y forma" a uno de enero.

Ha recordado que, atendiendo al nuevo presupuesto, la Diputación contará con 335,5 millones de euros lo que significa que ha aumentado en 19,9 millones de euros (el 6,32% más con respecto al ejercicio anterior); el patronato de recaudación contará con 38,7 millones; Turismo y Planificación Costa del Sol con 17,5 millones; el Consorcio Provincial de Bomberos, con 34,6; el consorcio de los municipios de la zona nororiental de Málaga, con 835.000 euros; el de gestión integral de agua, con 4,2 millones de euros; el de Residuos Sólidos Urbanos, con 27,8 millones; y la Fundación Madeca, con 303.000 euros.

"Un presupuesto que está elaborado para velar por el interés general, básicamente con las líneas definidas en la protección de nuestros ayuntamientos, de nuestras familias y de las empresas; fomentando el empleo y la inversión para seguir apoyando y mejorando la provincia de Málaga", ha dicho la diputada de Hacienda.

Por otra parte, el PP también ha anunciado una moción que insta al Gobierno a derogar el Real Decreto 993/2021 que acaba de entrar en vigor y que obliga a las empresas del sector turístico a requerir a sus clientes "el triple" de información que antes.

"A pesar de la alarma que ha generado este decreto en el sector, un sector clave para nuestra economía, sobre todo para la economía de la provincia de Málaga y sobre todo para la economía de nuestro país, se niega a escuchar a la industria turística que está poniendo de manifiesto los graves perjuicios que ocasiona este decreto a la competitividad de nuestro país", ha criticado el portavoz del grupo del PP, Cristóbal Ortega.

Ortega ha dicho que hay un "empecinamiento del Gobierno de Sánchez" en crear "un Gran Hermano"; y ha dicho que las empresas no tienen capacidad ni posibilidad de recabar todos los datos ni de conservarlos durante tres años de forma segura tal y como pide el real decreto.

"Pedimos e instamos al Gobierno de España derogar el Real Decreto 933/2021 del 26 de octubre; pedimos también alcanzar una solución consensuada y satisfactoria con los operadores afectados; y también pedimos descartar absolutamente en lo sucesivo cualquier medida o acción gubernamental lesiva o generadora de duplicidades de carácter ineficiente o también que sea de inviable aplicación por parte del sector turístico", ha concluido el portavoz 'popular'.

Por su parte, el diputado y presidente del Consorcio de RSU, Luis Rodríguez, ha anunciado una moción "en contra del 'tasazo' de la basura" que, según ha dicho, el Gobierno empezará a aplicar directamente a los ciudadanos en abril de 2025 y que supondrá una subida media del recibo de la basura en cada domicilio de 178 euros.

Ha explicado que esta normativa viene de cuando hace tres años la UE marcó unos objetivos en materia de reciclaje y ha rechazado que cada Gobierno europeo tuviera la opción de implantar esa directiva "de una u otra forma", a la vez que ha acusado al Gobierno de Sánchez de aplicar una normativa de forma que "los impuestos los van a tener que aumentar obligatoriamente al 100% cada ayuntamiento en cada municipio de toda la geografía española".

La moción 'popular' pide la derogación de la norma; que el Gobierno financie a todos los ayuntamientos para que puedan hacer frente a todas las infraestructuras que tendrían que hacer en materia de residuos en los próximos años; y que el Ejecutivo reconozca que se ha equivocado y que "los ayuntamientos tienen que tener esa autonomía municipal que les da esa independencia y esa libertad para poder gestionar de forma independiente con sus vecinos el futuro de cada municipio".

De otra parte, el PSOE llevará como moción ordinaria una relativa a los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga. Según el diputado portavoz de los socialistas, Josele Rodríguez, hay un dato objetivo en estos presupuestos referido a la inversión por habitante en la provincia de Málaga, que es de 289 euros mientras la media de la región es de 455. También ha lamentado bajada en inversiones, ya que sería de 100 millones euros menos que el año anterior. Así, ha dicho que las cuentas del Gobierno autonómico "no cumplen con Andalucía ni con Málaga ni con las comarcas que forman nuestro territorio".

Al respecto de las cuentas de la Junta, el PSOE en la Diputación presenta 16 acuerdos, entre la eliminación de las aulas prefabricadas en colegios e institutos de la provincia; la construcción de nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en Archidona, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Cuevas Bajas, La Cala de Mijas y Torre del Mar; la construcción de nuevos Institutos de Educación Secundaria en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena pueblo, Fuente de Piedra, Manilva, La Cala de Mijas y Chilches (Vélez-Málaga); la construcción de un nuevo centro de salud en Cártama pueblo; la construcción del Hospital Mijas-Fuengirola; la puesta en funcionamiento 'a pleno rendimiento' del Hospital de Estepona y el inicio urgente de las obras del tercer hospital de Málaga.

Asimismo, los socialistas reivindican la adecuación y apertura inmediata mediante gestión pública del Hospital Pascual; la construcción de depuradoras en Archidona, Bobadilla Estación, Iznate, Mollina y Sierra de Yeguas; la construcción de la autovía que una Málaga con Ronda y Campillos; la construcción de la autovía entre Campillos y Antequera; el desdoblamiento de la A-384 entre la A-92 (Antequera) y Arcos de la Frontera a su paso por Campillos y Almargen; el desdoblamiento de la A-355 de Casapalma a Marbella a su paso por Coín; la extensión de la línea de metro hasta el Parque Tecnológico; la construcción de la autovía San Pedro-Ronda y el desdoblamiento de la A-356 entre Vélez y Casabermeja.

Como moción urgente, el diputado José Bernal se ha referido al "abandono sanitario" de Ronda y su comarca, donde ha dicho que se dan alarmantes e injustificables listas de espera, retrasos diagnósticos y en los tratamientos; y un aumento de derivaciones a centros públicos y privados "que merma la calidad en el servicio hacia los vecinos de la Serranía".

Bernal ha adelantado que la propuesta del PSOE se centra en solicitar a la Junta que "a la mayor brevedad posible dote de los especialistas necesarios al Hospital de la Serranía de Ronda de forma que se garantice una asistencia sanitaria completa y de calidad a todos los pacientes de la comarca".

Por parte del grupo Con Málaga, Juan Márquez ha expresado en su intervención su queja de que el gobierno de la Diputación "va a impedir que en el Pleno podamos debatir una propuesta para exigir a la Junta el refuerzo de profesionales para atender a los niños y las niñas con necesidades educativas específicas".

El grupo de izquierdas ya había anunciado que en el Pleno llevarán una moción para urgir a la Junta a que "comience a trabajar para garantizar que, tras la conclusión de las obras del Hospital Costa del Sol (HCS), se amplíe la cartera de servicios para acabar con el déficit de atención sanitaria que sufre la comarca".

Contador